_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Pleno del Senado rechaza el veto que presentó el Grupo Popular a la LOGSE

El Grupo Popular cosechó ayer en el Pleno del Senado una nueva derrota en su solitaria batalla frontal contra el proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) al votar todos los grupos de la Cámara alta en contra de su veto a la totalidad de la propuesta de reforma educativa del Gobierno. La enmienda del principal partido de la oposición obtuvo sólo los 89 votos favorables de su grupo, frente a 149 contrarios y ninguna abstención.

"¡Libertad, libertad, libertad!". Con este triple grito, de inevitable resonancia anarquista, culminó su defensa del veto a la totalidad del proyecto socialista el portavoz del Grupo Popular, Isidro Fernández Rozada. El senador del PP había basado todo su discurso en la reiteración de que el proyecto de ley de reforma educativa revela el "miedo a la libertad" que parece atenazar al Gobierno y al partido que le sostiene, en opinión de los portavoces populares en los sucesivos trámites parlamentarios de la LOGSE.Para el Grupo Popular, ese temor se advierte en el tratamiento, a su juicio insuficiente, que recibe la enseñanza de "iniciativa social", fórmula acuñada por el partido conservador para referirse a los centros educativos de titularidad privada. El senador Fernández Rozada abundó en la tesis de que la LOGSE no sólo no propicia, sino que dificulta la libertad de elección de centro, y en ese sentido volvió a pedir la gratuidad total de los periodos no obligatorios del sistema educativo, es decir, la etapa preescolar de los tres a los seis años y la comprendida entre los 16 y los 18.

Fernández Rozada reiteró también la acusación al partido que sostiene al Gobierno de no haber propiciado el consenso sobre una ley que, por afectar a una cuestión tan fundamental como es la educación de los niños y jóvenes de las próximas generaciones, "no debería estar a merced de los vaivenes del poder político".

El triple grito libertario con que concluyó su exposición Fernández Rozada provocó una nueva intervención del ministro de Educación, Javier Solana, de tono más vibrante que el que había utilizado al abrir la sesión del Pleno del Senado para exponer el proyecto de ley. Solana argumentó contra la pretensión de que la libertad de elección de centro sea la clave de la verdadera libertad educativa recordando a los senadores del Grupo Popular la ausencia casi absoluta de oferta privada en determinadas zonas geográficas.

Consenso real

En relación con las protestas del PP sobre la "falta de un consenso real" sobre la LOGSE, el ministro subrayó el acuerdo con los restantes grupos políticos de las dos Cámaras.

De ese acuerdo y consenso se hicieron eco los portavoces de los restantes grupos parlamentarios, que, uno por uno, expresaron su intención de voto contrario a la propuesta del Grupo Popular. Todos ellos, sin excepción, manifestaron su satisfacción por el hecho de haber visto recogidas, tanto en el Congreso como en el Senado, muchas de sus enmiendas, aunque también todos precisaron que ésta, la LOGSE, no es su ley, pero sí una ley mucho más próxima ahora a sus respectivos modelos educativos que en su redacción inicial.

El Pleno discutió y votó durante el resto de la sesión de ayer -que se prolongó hasta cerca de las diez de la noche- las enmiendas al articulado de todos los títulos del proyecto. Éstos mantienen la redacción que le dieron en julio la ponencia y la Comisión de Educación de la Cámara alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_