La Liga Árabe pide a Irak que libere a los extranjeros e indemnice a Kuwait
Inmediata liberación de los ciudadanos extranjeros, indemnización a Kuwait y compensación a la población civil constituyen las principales exigencias a Irak acordadas anoche por la conferencia ministerial extraordinaria de la Liga Árabe. Reunidos durante dos días en El Cairo, los representantes de 13 de los 21 miembros de la Liga han invitado también a los ausentes a que se unan a sus esfuerzos y presenten sus proyectos para encontrar una solución a la crisis del Golfo. "Todo conflicto árabe debe solucionarse en el marco de la Liga Árabe", insiste el texto aprobado ,anoche y cuyo contenido en extenso va a hacer público esta mañana el secretario general de la Liga, Chadli Klibi.Se trata de cinco resoluciones que reafirman la condena a la invasión iraquí de Kuwait, pero en un tono que intenta evitar la división de¡ organismo. Para ello, a petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdelmeguid, se ha encargado a Klibí que intervenga ante los ocho miembros ausentes de la reunión.
Ninguna respuesta había llegado aún ayer a la invitación lanzada por la conferencia a los que han boicoteado la convocatoria. Además de Irak, han faltado a la cita Jordania, Túnez, Argelia, Sudán, Yemen, Mauritania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Sólo la dirección de la central palestina parece haberse hecho eco del llamamiento de Klibi, y anoche tenía previsto reunirse en Túnez para estudiar la evolución de los acontecimientos. Poco antes, su líder, Yasir Arafat, hizo una breve visita a Trípoli donde, según la agencia oficial egipcia, Mena, un alto responsable libio le reprochó su apoyo a Irak.
Libia sorprendió anteayer con su presencia en El Cairo, tras haber anunciado su inasistencia. Con esta decisión, que parece ser fruto de la amistad que une al líder libio, Muammar el Gadafi, con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, Trípoli podría buscar un papel de mediador en la crisis. De hecho, el coronel Gadafi ha anunciado para hoy la presentación de una "iniciativa para el arreglo pacífico de la crisis del Golfo".
Esta nueva propuesta, de la que informa la agencia oficial de noticias libia, Jana, coincide con la celebración de las ceremonias del Primero de Septiembre, 21º aniversario de la revolución libia. Según Jana, el plan de Gadafi responde a "recientes contactos árabes", entre los que cita las visitas a Trípoli del jefe de¡ Estado sudanés, Omar Hasan el Bachir; el rey Hussein de Jordania y el propio Yasir Arafat. Una iniciativa, de éste, presentada anteayer en Ginebra, ha sido tachada de excesivamente pro iraquí por los analistas políticos.
En cuanto a la acción diplomática emprendida por el monarca hachemí con su gira por el Magreb y Europa, ha recibido el calificativo de "dudosa y oscura" en medios egipcios. Fuentes de la conferencia árabe se han manifestado molestos por que Hussein actúe fuera de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.