_
_
_
_

Intelectuales europeos y americanos debaten sobre la libertad

Escritores y pensadores, como el peruano Mario Vargas Llosa, el ministro español de Cultura, Jorge Semprún, el sociólogo estadounidense Daniel Bell y más de una decena de filósofos, economistas e intelectuales que han estado a la cabeza de los cambios políticos en varios de los países de la Europa del Este, se reúnen desde ayer en México en el encuentro El siglo XX: la experiencia de la libertad.

El escritor y ensayista mexicano Octavio Paz señaló que los intelectuales invitados son los nuevos "caballeros de la libertad". Caballeros, explicó, que a diferencia de Amadís, Ballardo o Don Quijote, no fueron armados por un monarca o por un ventero disfrazado de príncipe. "Fueron armados", agregó Paz, "en la soledad de un cuarto por una reina severa: su propia conciencia".

El encuentro ha sido organizado por la revista Vuelta, el grupo literario que se aglutina en torno a Paz y tiene como principal patrocinador al millonario consorcio de televisión Televisa. Diariamente habrá dos mesas redondas en las que participan cuatro de los invitados extranjeros y dos pensadores mexicanos.

Transiciones

Ayer al mediodía se celebró la mesa redonda Del socialismo autoritario a la difícil libertad, en la que participaron el filósofo polaco Leszek Kolakowski, la filósofa húngara Agnes Heller, el ministro Jorge Semprún y el estadounídense Daniel Bell, profesor emérito de la Universidad de Harvard. Moderará los debates Octavio Paz, y del lado mexicano intervendrán el filósofo de origen español, Adolfo Sánchez Vázquez, lo mismo que el poeta Eduardo Lizalde. La mesa redonda de anoche tuvo el mismo tema, y participaron en ella el estudioso del marxismo italiano Lucio Colleppi, el economista soviético Nickolai Shmeliev, el filósofo francés de origen griego Cornelius Castoriadis y el norteamericano Irving Howe.

Octavio Paz ofreció un breve discurso de inauguración en el que, en un tono sombrío, señaló que 1a historia de la libertad en el siglo XX ha sido una historia de eclipses y derrotas, mentiras y decepciones, una larga oscuridad rota por breves relámpagos". Llamó al nazismo y a la "dictadura de los bolcheviques" despiadado sistema de dominación fundados en ideologías con desmesuradas pretensiones de totalidad. Sin embargo, luego, Paz se mostró un tanto optimista. "La historia", agregó, "dominio de la contingencia y lo imprevisible, no cesa de sorprendernos: en los últimos años hemos sido testigos de inmensas transformaciones en la Unión Soviética y en su antigua zona de estados vasallos".

Como es costumbre en su prédica, no faltaron los dardos contra la Cuba castrista. Recordó que han caído las dictaduras militares en América Latina, con la única excepción de Cuba, "en donde impera -dijo- una extraña amalgama histórica, hecha de dos supervivencias: la del caudillismo hispánico y la del sistema burocrático comunista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_