El rey Hussein llegará el jueves a España
El rey Hussein de Jordania llegará el jueves a España, en el curso de una gira que inició ayer y que incluye a los países del Magreb y a otros cuatro europeos: Alemania Occidental, Francia, Italia y el Reino Unido. El objetivo es elaborar una iniciativa árabe para -solucionar la crisis del golfo Pérsico. Además del monarca hachemí, el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el líder palestino, Vasir Arafat, tratan en estos momentos de encontrar una salida al conflicto. En todos los casos, sus posturas -demasiado favorables a Irak o demasiado opuestas a la presencia estadounidense en la región- hacen poco viable su mediación. Tal vez por ello Egipto prefiere una acción de las Naciones Unidas.
"Una iniciativa en el marco de las Naciones Unidas y de la legalidad internacional resulta la más adecuada y constituye la mejor forma para lograr que los dirigentes iraquíes se den cuenta de que la comunidad internacional se opone de forma unánime a su agresión", ha asegurado el ministro egipcio de Exteriores, Esmat Abdelmeguid. Éste recalcó que su país respeta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que mantendrá su posición "hasta la liberación de Kuwait de la ocupación iraquí". Rechazaba así de forma implícita la solución árabe a la crisis que promueven otras capitales árabes. [El próximo jueves se reunirán en Amman, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el ministro de Asuntos Exteriores iraquí Tariq Aziz, informan agencias.]La desesperanza de Egipto ante estas gestiones se debe a que provienen de dirigentes que se han alineado con Irak. Así, Arafat, por ejemplo, no dudó el viernes en reafirmar su apoyo a Bagdad, en el momento más crítico de la guerra de las Embajadas. Preguntado por sus relaciones con la OLP tras su voto contrario a la resolución de la cumbre de El Cairo, Abdelmeguid señaló que escucharon sus explicaciones, pero que no les han convencido.
El rey jordano llega hoy a Túnez, donde va a entrevistarse con el presidente Ben Alí. Ayer, lo hizo con el líder libio, Muaminar el Gaddafi, y luego lo hará con el rey Hassan de Marruecos y los presidentes Chadli Benyedid de Argelia y Maauya Uld Sidí Mohamed Taya de Mauritania.
Antes de salir hacia Trípoli, Hussein recibió en Ammán al ministro turco de Exteriores, Alí Bozer, a quien informó de sus esfuerzos por solucionar la crisis del Golfo en un marco árabe. Hussein tiene previsto viajar también a varios países europeos, entre ellos España, a donde llegará el jueves.
Hussein, que también se negó a condenar a Irak y a aprobar el envío de tropas árabes al Golfo en la última reunión de la Liga Árabe, prosigue, sus esfuerzos para "rebajar la tensión" en esa zona. Su complicidad con el presidente iraquí, Sadam Husein, ha dejado perplejos a los analistas políticos, y buena prueba de ello ha sido el trato que recibió durante su reciente viaje a Washington.
Por otra parte, los Gobiernos de Siria e Irán anunciaron ayer que por razones humanitarias autorizan el tránsito por sus respectivos países de extranjeros residentes en Kuwait e Irak. Israel se ha sumado a la iniciativa y consentirá el paso de los refugiados por el puente de Allenby sobre el río Jordán.
Según la agencia oficial iraní, Irna, ya han empezado a hacer uso de esta posibilidad decenas de ciudadanos indios y paquistaníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.