_
_
_
_

Convenio económico para restaurar el palacio de la Magdalena

El palacio de la Magdalena, de propiedad municipal, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, será restaurado, y renovado su viejo mobiliario, después de llegar a un convenio económico el Banco de Crédito Local, la propia universidad y el Ayuntamiento.Terminadas las obras del edificio en 1913, tras la cesión al rey Alfonso XIII de la península de la Magdalena, la construcción del palacio se realizó mediante suscripción popular y un. presupuesto cercano a las 700.000 pesetas. Desde entonces, nunca se llevó a cabo una restauración integral del edificio.

El Banco de Crédito Local, tras la visita al palacio de su presidente, Andrés García de la Riva, para intervenir en los cursos universitarios, hizo al alcalde de la ciudad, Manuel Huerta, el ofrecimiento de un crédito a largo plazo y en condiciones muy ventajosas a fin de afrontar la rehabilitación.

El alcalde y el rector de la universidad, Ernest Lluch, tienen concertada para hoy una entrevista a fin de hablar de la cuestión. Según el regidor de la ciudad, se trata no sólo de rehabilitar el edificio, sino también de renovar parte del mobiliario, que data de la época de la inauguración del palacio, hace 77 años. Se pretende que las obras puedan comenzar a partir del próximo mes de septiembre, una vez terminados los cursos.

Cuartos de baño

Sin pertenecer a ningún estilo concreto, el palacio, de sillarejo y piedra de sillería combinados, planta rectangular y un cuerpo saliente hacia el Norte, poseía, cuando fue inaugurado, 18 cuartos de baño. Numerosos y destacados artistas intervinieron en la decoración, y el duque de Santo Mauro se ocupó de elegir personalmente el mobiliario, adquiriendo cinco gabinetes en Santander, aunque otros muchos muebles y elementos decorativos fueron comprados en Bilbao. Motivos del renacimiento Inglés del estilo Georgian, que conoció un cierto auge en los salones del siglo XVIII, pueden todavía contemplarse en la actual sede de la Universidad Menéndez Pelayo.Durante los años setenta, el entonces alcalde, Juan Hormaechea, gestionó con don Juan de Borbón, conde de Barcelona, la compra de la finca y los edificios por el Ayuntamiento. La operación se llevó a cabo mediante el pago de 150 millones de pesetas a su propietario, con lo que la península de la Magdalena se convirtió en parque público.

Por otra parte, dentro de las actividades complementarlas de la Universidad Menéndez Peláyo se inauguró ayer la exposición Ricardo Lorenzo, arquitecto, en el Palacete Embarcadero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_