_
_
_
_

El 20% de los guardias civiles cree que los mosquitos pueden transmitir el sida

¿Los mosquitos pueden transmitir el sida? Médicos y virólogos contestan con un no rotundo. El 20% de los guardias civiles encuestados para conocer el grado de conocimiento que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida cree, en cambio, que esos insectos pueden actuar como vehículos de propagación del virus mortal. Sólo el 30% de los encuestados sitúa correctamente sus vías de transmisión . El 70% restante incluye erróneamente -además de los mosquitos- la saliva o el sudor. Para corregir esta situación, el Ministerio del Interior ha editado 170.000 folletos sobre el sida con destino a sus fuerzas.

¡Detente, malandrin!, grita un policia al tiempo que se acerca a un vehículo con los cristales rotos. "No me toques picoleto que tengo el sida", dice desafiante uno de los personajes del comic que se ha distribuido entre 67.000 guardias civiles y 50.000 policías nacionales. "¿Seguro?. ¿Eres drogadicto?, ¿llevas jeringuilla?. Contesta tranquilo el policía. En la viñeta siguiente un personaje vestido con el traje de quirófano de los cirujanos afirma que "los pinchazos accidentales con agujas infectadas comporta un riesgo mínimo y en ningún caso hay que discriminar a estas personas". Esta secuencia de cuatro viñetas es un claro ejemplo del contenido de los folletos que están recibiendo en sus domicilios guardias civiles y policias nacionales informándoles de los características fundamentales del sida."Hay desinformación y mala información. La situación es similar a la de la población general, porque la educación sanitaria es bastante escasa en España. Esto se refleja claramente en la encuesta: el 81 % cree que el sida es la enfermedad más ,grave en España, situándolo por delante del cáncer, toxicomanías, enfermedades coronarias o el alcoholismo", dice Blanca Rodríguez Porto, asesora del Ministerio del Interior para temas sanitarios.

Con respecto al papel que juegan las -relaciones sexuales en la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el 66% de los guardias civiles encuestados conoce el riesgo que suponen los contactos con muchas personas, pero un significativo 34% ignora aún ese factor de riesgo. Tampoco tienen clara la función que cumplen los preservativos como barrera eficaz ante el virus del sida. "Hablan de ellos en términos generales, como uno más de los métodos anticonceptivos. Confunden también trasfusión de sangre con donación", dice Rodríguez Porto.

El 73,6% de los encuestados confiesa que sabe "sólo un poco" del sida, y un 20,6%. afirma conocer "bastante". Sólo 8 de los 330 guardias civiles que respondieron el cuestionario dicen saber "mucho" del sida, y otros 11 de ellos reconocen que su conocimiento es nulo.

"Hemos optado por esta forma de comunicación porque el comic enseña de una forma amable y asequible. En total, se han editado 100.000 ejemplares para la Guardia Civil y 70.000 para la Policía Nacional. Posteriormente, a finales de septiembre o primeros de octubre, vamos a organizar coloquios en los cuarteles, para ver la incídencia que ha tenido la distribución de los folletos", dice la asesora del ministro del Interior. Para estos encuentros, se ha rodado un vídeo que aborda el problema del sida más a fondo.

Sin temor

"Cuando nos encontramos en nuestra labor con una persona infectadapor el virus del sida, como pueden ser muchos toxicómanos, corremos menos riesgo que cuando tenemos que intentar detener a una persona armada con una pistola. En nuestro trabajo habitual, hay situaciones muy peligrosas, y, cuando hablamos entre nosotros de estas cosas, se ve claro que no hay un temor especial al sida", dice José Luis González, guardia civil y autor de los dibujos que ilustran la historieta del folleto.

"Los cuerpos de seguridad no son un grupo de riesgo. De hecho, no se conoce el caso de ningún policía o guardia civil que se haya infectado con el VIH en el ejercicio de su labor", dice Blanca Rodríguez Porto. Según explica, esta campaña es el primer paso de una serie de proyectos: "están previstas dos acciones más: una para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otra, junto con el Ministerio de Sanidad, sobre el alcoholismo". La escasa importancia que han dado los guardias civiles encuestados al problema del alcoholismo con respecto a la importancia que conceden al sida es uno de los puntos que más ha sorprendido a la doctora Blanca Rodríguez.

La encuesta sobre el sida se realizó tomando como base 40 preguntas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se contó también con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad y los comités ciudadadanos anti-sida. La recogida de datos se realizó el pasado mes de marzo, distribuyéndose, en varios cuarteles, 400 cuestionarios, de los que fueron contestados 330.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_