_
_
_
_

El APRA y la izquierda peruana, contra el 'fujichoque'

El presidente de Izquierda Unida y candidato presidencial derrotado en la primera vuelta en Perú, Henry Pease, calificó de "agresión al pueblo" las medidas económicas del nuevo Gobierno. El comité ejecutivo nacional del partido aprista peruano declaró que el presidente Alberto Fujimori "ha traicionado" al pueblo. Mientras tanto, la situación, tras los saqueos y enfrentamientos del pasado jueves (que se cobraron cuatro vidas) tiende a la normalidad, aunque el transporte y los comercios siguen parados en espera de una clarificación de las tarifas y de los mecanismos de formación de precios.

JOSÉ COMAS, ENVIADO ESPECIAL, Un informe policial da cuenta de 6.790 detenidos, como consecuencia de desórdenes e intentos de saqueo del pasado jueves. Sólo 32 pasaron a disposición de los organismos de seguridad por sospechas de pertenecer a grupos terroristas. La paralización continúa en Lima. Los transportistas privadas no quieren sacar sus vehículos hasta conocer las nuevas tarifas. El impacto del fujichoque sobre los precios fue brutal y las subidas han sido disparatadas.Muchos comerciantes tratan de cubrirse, de forma preventiva, con subidas para asegurar la reposición de las mercaderías. Otros prefieren no abrir y no faltan los acaparadores, que acumulan mercancías en espera de mayores subidas.Las autoridades declararon que en Lima hay alimentos almacenados para un año y se citó como ejemplo el cálculo de que existen 65.000 toneladas de arroz, que bastarían para medio año. Apelaron las autoridades a las amas de casa para que denunciaran a los comerciantes acaparadores. La Conferencia Episcopal hizo un llamamiento, para que nadie se aproveche de la crisis para enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno.El primer ministro encargado de la cartera de Economía y Hacienda, Juan Carlós Hurtado Miller, declaró ayer en un programa de radio que se encontraron las arcas del Estado "sin un solo centavo" y que la subida de la gasolina permitirá subsanar en parte esa penuria.Según Hurtado, la gasolina ,les un artículo de lujo en Perú", porque sólo tiene coche la clase alta. Apeló Hurtado a "no echar más gasolina a la hoguera" y pidió "tranquilidad y paciencia". Al mismo tiempo, se felicitó por la reacción del pueblo ante las medidas económicas y restó importancia a los saqueos.

Hurtado atribye la reacción positiva a que el pueblo está esperanzado y "no piensa asaltar tiendas y cometer desmanes". Se mostró dispuesto Hurtado a quemarse en el puesto de primer ministro y dijo que el único que tiene que llegar al final de su mandato es el presidente Alberto Fujimori, porque en el Gobierno todos pueden perder sus cargos.

Los partidos que en la pasada elección presidencial dieron, con el endoso de sus votos, el triunfo a Fujimori se pronunciaron con dureza contra el nuevo plan económico. La ejecutiva del APRA comunicó un comunicado de cuatro puntos en el que golpea duro al Gobierno, y excluye a Fujimori de sus ataques. Declara el APRA que Hurtado "ha traicionado no sólo a quien lo designó, sino también al los dos tercios de peruanos que hicieron a Alberto Fujimori presidente de la República".

El dirigente izquierdista Pease, que preside por turno Izquierda Unida, denunció que las medidas del nuevo Gobierno "son una provocación al pueblo y una agresión, fundamentalmente a los más pobres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_