_
_
_
_

La ausencia de Italia

Ninguno de los arqueólogos de la expedición Cavoli representa, en contra de lo que estaba previsto, a las instituciones italianas, hecho que ha ocasionado una polémica en Cerdeña. Esta ausencia se debe a la negativa del representante en la isla del Ministerio de Bienes Culturales italiano, el sobreintendente Vincenzo Santoni, a autorizar que los arqueólogos de su país participen en la operación. La actitud de Santoni ha sido duramente criticada por la prensa. L'Unione Sarda, el diario de mayor tirada de la Isla, censuró en duros términos al sobreintendente, al que responsabilizó del hecho de que "Italia sólo esté para mirar". A pesar de la decisión de Martín Bueno de incorporar al equipo español a dos arqueólogos sardos y de admitir la colaboración de un tercero, Paolo Orrú, uno de los que participó en la prospección del pecio en 1988, para la comunidad científica internacional la operación habrá sido efectuada exclusivamente por el equipo español, como advertía el diario.En contraste con la actuación de Santoni, las instituciones de la isla, y en especial el Ejército -que transportó un compresor hasta Cavoll en dos helicópteros- y el Ayuntamiento de Víllasimius, sí han colaborado con el grupo español, aunque el cierre que evitará el acceso de barcos a la zona de la excavación y la llegada del pontón -plataforma flotante- que albergará los equipos de superficie se han retrasado varias semanas.

Más información
La falta de patrocinio reduce el presupuesto de la excavación
Hallado en el sur de Cerdeña parte del casco de un barco catalano-aragonés del siglo XV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_