Las dificultades de la unificación
Durante las últimas semanas, las maniobras políticas en Alemania han sido escuálidas, pero hay un problema de fondo real y urgente: el Gobierno de la República Democrática ha perdido casi todo el apoyo público a causa de su provisionalidad. Es virtualmente incapaz de gobernar. Sin responsabilidad real en los impuestos y el presupuesto, la coalición gobernante se ha convertido en un grupo de presión más que en un Gobierno. En su breve vida, solamente aspira a obtener de Alemania Occidental tanto dinero como le sea posible.(...) De pronto, todos los partidos están de acuerdo en que el Gobierno común ha de establecerse cuanto antes. (...) Sólo tras las elecciones conjuntas para todos los alemanes podrá el Gobierno trazar una estrategia a largo plazo. Sólo tras las elecciones, los dirigentes podrán decir lo que todo el mundo sabe: que la prosperidad no se puede imponer, deus ex machina, en el Este. Las naciones que tratan de hacerlo acaban con mezzogiornos en sus manos. (...) Permitir que la RDA permanezca en un estado de oscuridad es intolerable. Apresurar las elecciones deja ciertamente al SPD en una posición de desventaja para la campaña. Pero el problema real del partido es que no ha ofrecido una alternativa positiva a la actual dirección de la unificación. Solamente espera los acontecimientos deseando que su rival dé un traspié. Partidos como éste no inspiran a los votantes.
10 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.