_
_
_
_

Vertidos de un tóxico industrial contaminaron dos playas de Málaga

La sustancia vertida al mar el pasado miércoles por el recolector de residuos de la playa de Huelin de Málaga es acetato de etilo, un producto tóxico empleado frecuentemente en actividades industriales, según confirmó ayer el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.Los análisis completos de las muestras de agua tomadas para determinar las características e identidad del producto no estarán ultimados hasta mañana. Mientras tanto, se mantiene cautelarmente la prohibición de baño en las aguas de las playas pertenecientes a Huelin y San Andrés, donde suelen acudir un considerable número de bañistas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables del vertido que en la tarde del miércoles produjo una mancha blanca en el mar de unos 400 metros de longitud y 60 metros de anchura.

Tampoco se han dado a conocer los resultados de las pruebas microbiológicas que determinan el índice de contaminación que el acetato de etilo ha provocado en las playas afectadas, aunque según Milagros de Benito, directora del área municipal de Medio Ambiente, aquel podría ser muy alto, a tenor del grado de turbidez y el aspecto del agua.

La frecuente utilización del acetato de etilo y el hecho de que la red del colector de Huelin sea utilizada por las empresas de los polígonos industriales más importantes de Málaga amplía considerablemente las hipótesis sobre posibles culpables del vertido incontrolado. De Benito ha anunciado la apertura de una investigación y la imposición de una fuerte sanción económica para la empresa responsable.

Un equipo municipal de biólogos tomó ayer muestras de agua en otras playas de la ciudad como La Misericordia o La Malagueta en previsión de que también se hubieran visto afectadas, aunque por el momento no se ha desaconsejado el baño en ellas.

A mediodía de ayer la mancha blanca provocada por el vertido había desaparecido ya que, según Milagros de Benito, el acetato de etilo se disuelve con mucha facilidad en el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_