_
_
_
_

La Generalitat valenciana dice que el litoral no está contaminado

El concejal delegado de Policía y alcalde en funciones de la ciudad de Valencia, José Cabrera, acordó ayer la supensión provisional de la recomendación municipal de que los vecinos no se bañen en las playas del término municipal Por otra parte, el consejero de Administración Pública, Emèrit Bono, aseguró ayer, en rueda de prensa, que las manchas aparecidas durante los últimos días en el litoral valenciano no tienen como agente la contaminación y precisó que respondían a un fenómeno natural de descomposición de algas. La contaminación de la playa de El Saler, de Valencia, el pasado domingo, obligó a desalojar a miles de personas de la arena y del agua.Las distintas instituciones yentidades públicas afectadas por el tema decidieron ayer, en una reunión conjunta, intensificar la labor de control y vigilancia en los distintos puntos del litoral para garantizar la seguridad de los ciudadanos. José Cabrera aseguró, a última hora de la mañana de ayer, que la mancha gelatinosa que había sido detectada el domingo en la playa de la Malva-rosa, una de las más concurridas de la ciudad, había desaparecido y subrayó que ya no existían razones para seguir recomendando a los ciudadanos que evitaran el baño en las playas del litoral.

Cabrera explicó que el Ayuntarniento seguía manteniendo una labor de inspección ocular aérea de la mancha que afectó a las playas de El Saler y la Malvarosa durante el fin de semana y subrayó que el Ayuntamiento seguiría informando a los vecinos de las condiciones del mar, a través de las banderas que ondean en los distintos lugares tradicionales de baño.

Aspecto desolado

La playa de la Malva-rosa presentaba, a primeras horas de la mañana de ayer, un aspecto desolado y se encontraba vacía de bañistas. El día nublado y la recomendación municipal habían dejado desierta la popular playa. Las banderas rojas ondeaban al aire y sólo las pequeñas barcas de los pescadores mantenían su presencia en el rompeolas.

El director de la Agencia del Medio Ambiente, Carlos Auernheimer, precisó ayer que el fenómeno de constitución de una mancha de algas en despomposición, respondía a un hecho biológico de un mar, como el Mediterráneo, "pobre pero limpio". Carlos Auernheimer aseguró que la inversión térmica de los meses de verano provoca una subida de plancton a la superficie del agua, que origina, paralelamente, un proceso de descomposición de las algas y diatomeas en superficie.

La analítica bacteriológica realizada sobre las pruebas tomadas en las ultimas 48 horas en distintos puntos del litoral valenciano, parecen confirmar que la contaminación no es el agente causante de las manchas de algas que han originado las medidas preventivas de estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_