_
_
_
_

Norbert Elias deja al morir dos ensayos sobre Mozart y Freud

Isabel Ferrer

El sociólogo alemán Norbert Elias dejó prácticamente concluidos sendos ensayos sobre las figuras de Mozart y Freud antes de fallecer en Amsterdam el pasado miércoles, a los 93 años. El primer trabajo, escrito en alemán, analiza la trayectoria del músico de Salzburgo: un burgués de extracción humilde, que buscó su lugar en una sociedad aristocrática capaz de apreciar su música, pero no así de aceptarle.En el estudio dedicado al fundador del psicoanálisis, redactado en inglés, Elias bucea en las explicaciones de Freud sobre la mente humana, en busca de una firme teoría sociológica. La publicación de las dos obras está prevista en breve.

Elias era hijo de un acomodado fabricante de telas judío-alemán de Breslau, hoy una ciudad polaca denominada Wroclaw. Huido a París y luego a Londres, tras la subida de Hitler al poder, en 1933, su obra más famosa, Sobre el proceso de la civilización, pasó inadvertida al principio. Más tarde, derivarían de esta primera obra sus trabajos sobre la civilización occidental.

Controversia

"La primera edición data de 1939 y fue publicada en Suiza. Pero los dos complejos volúmenes escritos por un judío desconocido no entraron en Alemania, Francia o Inglaterra", afirma Johan Goudsblom, catedrático de Sociología de la Universidad de Amsterdam. "Yo mismo pedí ejemplares a Suiza en 1951, porque, hasta 1969, el libro no reconoció una reimpresión en Alemania".

Goudsblom es uno de los seguidores de Elias que más han contribuido a propagar su obra en los Países Bajos. Asegura que el fallecido sociólogo siempre supo el significado y valor de sus propios escritos. "En Holanda ganó enseguida lectores. Cuando se trasladó a Amsterdam, hace más de 10 años, la Facultad de Sociología tenía ya una tradición de dos décadas. Sin embargo, no por ello fue un autor sólo admirado o venerado. También hubo controversia y diálogo abierto".

Para explicar la teoría desarrollada por Elias en 1939, Goudsblom alude a la evolución experimentada en las formas y maneras de la aristocracia europea desde la Edad Media. "Ahora nadie aceptaría que comieran con las manos, pero así sucedía entonces entre las clases poderosas. Según Ellas, el cambio fue gradual y modificó su conducta y sentimientos". Y añade, para explicar la progresión de dichas modificaciones: "Él decía que la gente acabó encontrándose en círculos restringidos, donde ya no podía pelear o ir a la guerra, pero sí utilizar la intriga y el lenguaje. Esta actitud alcanzó luego a otros sustratos sociales, y, cuando ello se aplica al uso de la violencia en caso de frustración o ira, puede observarse también su conexión con la formación del Estado".

En una entrevista concedida en 1984 al semanario holandés Vrij Nederland, el propio Elias dijo que su sentido de la realidad le mostraba cómo "la ley no evita la violencia en un Estado de derecho. Antes, al contrario, aquélla no puede existir sin el apoyo de la violencia física".

El sociólogo había estudiado medicina (Breslau), sociología (Francfort) y psicología (Heidelberg). En 1987, fue nombrado co mendador de la Orden de Orange Nassau por la aportación inte lectual de sus trabajos. Norbert Elias era conocido como el padre de la sociología figurativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_