_
_
_
_

Cuba, una isla a contracorriente

Socialismo es todavía una palabra muy seria en Cuba. (...) Muchos cubanos, aunque descontentos con sus carencias económicas y la rigidez política, creen que este sistema es considerablemente superior al feroz capitalismo que rige en Miami. Y todavía más si uno lo compara con la inmensa mayoría de los países de Latinoamérica.Durante los últimos años, en Europa del Este, la comparación con Occidente resultaba unilateral y desfavorable. Pero con todos sus problemas, la mayoría de los cubanos disfrutan de una vida mejor y más segura que, por ejemplo, los habitantes de Guatemala, El Salvador o Brasil. Y de los regímenes socialistas existentes, Cuba es el único en el que ha sobrevivido un auténtico espíritu de autonomía. (...)

Castro tiene razones para quejarse de que todos los presidentes de EE UU, incluido Bush, han estado obsesionados con Cuba. Casi se entiende que la política de aislar a Cuba podría reforzarse como la cosa más natural del mundo. Lo que el portavoz de Bush define como "un embargo total a todos y a todo lo que vaya hacia Cuba" es absolutamente contrario a los principlos de libertad de comercio y comunicación que EE UU propaga por todas partes. No había ninguna razón en la cumbre económica de Houston para insistir en que la URSS debía dejar de ayudar a Cuba como condición para que Gorbachov recibiera la ayuda directa de Occidente.

29 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_