_
_
_
_
_

Menem: "Felipe está preocupado" por la crisis con Cuba

El presidente argentino, el peronista Carlos Menem, declaró el sábado en conferencia de prensa en Lima que el presidente del Gobierno español, Felipe González, "está preocupado" por la crisis con Cuba, "pero piensa que, a través de los oficios de algunos presidentes de Latinoamérica, podemos avanzar para solucionar este enfrentamiento, si lo podemos llamar así, o este desacuerdo que se ha dado últimamente entre Cuba y España".

El mandatario argentino ascendió a Felipe González, cuando dijo: "En horas de la mañana [del sábado] pude dialogar telefónicamente con el señor jefe del Estado español, el doctor Felipe González". Tras expresar Menem la preocupación de González por el conflicto, añadió: "Por ahora las cosas están un tanto estancadas. No se han agravado y es muy posible que en unos días más este tema quede totalmente solucionado".

Anunció Menem que "en las próximas horas" procuraría establecer contacto con La Habana, a ser posible con el canciller de Cuba, y "en una última instancia, si es que así lo cree conveniente, con el jefe de Estado de la República hermana de Cuba, el doctor Fidel Castro".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se había entrevistado con Menem y comentó así sus gestiones: "No es mediación..., bueno, es que todos los buenos oficios que se puedan hacer, pues son bien recibidos, como es natural, en estos momentos". La delegación española que asistió a la toma de posesión del presidente peruano Alberto Fujimori, aseguró el ministro, no mantuvo ningún contacto con la delegación cubana.

Fidel Castro coincidió con Ignacio Rupérez, ministro consejero de la representación diplomática española en la capital cubana, en la recepción ofrecida el sábado por la embajada de Perú. Castro saludó afablemente a Rupérez -que se encuentra al frente de la Embajada en ausencia del embajador Antonio Serrano de Haro, llamado a consultas a Madrid- y le expresó su confianza en que se alcance una rápida solución al problema de los refugiados cubanos en la representación española, informa Antonio Caño desde La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_