Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres millones de mujeres y niños morirán de sida en los noventa, según la OMS

Al menos tres millones de mujeres y niños morirán de sida en los años noventa, una cifra seis veces mayor que la producida en la década de los ochenta, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, varios millones de niños no infectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida quedarán huérfanos en la próxima década tras morir sus padres de sida, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

En Nueva York y otras grandes ciudades de América, Europa occidental y del África subsahariana, el sida es la causa primordial de muerte en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, señala el informe de la OMS. En este tipo de megalópolis, el sida puede provocar la muerte de algo más del 30% de los niños y recién nacidos, según el autor del trabajo, James Chin, que preside el programa sobre el sida de la Organización Mundial de la Salud."Hasta ahora", ha explicado Chin, "los impactos sociales, económicos y demográficos sobre los niños y las mujeres han sido desatendidos. La razón principal de este descuido puede haber sido que en la década de los ochenta la mayor parte de los casos de sida se dieron en hombres jóvenes y de mediana edad", ha comentado Chin. Asimismo, unido a la situación de un ritmo más lento de las infecciones por elsíndrome entre homosexuales y bisexuales en la mayor parte del mundo, se ha producido un pausado pero firme incremento de las infecciones por el sida entre los heterosexuales, especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

El informe de Chin no ofrece cifras estimadas de muertes por el sida para los hombres, pero otro representante de la OMS, David Heyman, ha comentado que se esperaba que este número fuera aún mucho mayor que en la pasada década.

Discusiones en Canberra

Los datos aparecidos en el trabajo publicado en la revista The Lancet y los posibles casos de muertes por sida en hombres, mujeres y niños en esta década serán discutidos la próxima semana en un encuentro internacional sobre el síndrome de inmunodeficiencia humana que se va a celebrar en Canberra (Australia), según informó Marjory Dam, una portavoz del grupo Who, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Tom Netter, también de la organización Who, en Ginebra, dijo que las previsiones de la OMS de tres millones de mujeres y niños muertos por el sida para la próxima década superaban en un millón las primeras estimaciones hechas por Who. Netter afirmó asimismo que las primeras estimaciones hechas por su organización cifraban entre 8 y 10 millones las personas infectadas por el virus del sida en todo el mundo. Chin señaló que las perspectivas dadas por Who eran demasidado conservadoras.

El informe de Chin señala que más del 40% de las mujeres con edades comprendidas entre 30 y 34 años pueden infectarse con el virus en las ciudades del África central. La proporción de mujeres en estado de gestación que pudieran adquirir el sida en esas urbes oscilaría entre el 10% y el 20%, según el mismo informe. También se indica que a finales de 1992 habrán nacido alrededor de cuatro millones de niños de madres infectadas por el síndrome en la región subsahariana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 1990