Batalla campal en Torrelavega por la suspensión de un recital de Barricada
Centenares de personas participaron en la refriega
Diez personas heridas, entre ellas un guarda jurado y un policía nacional, el parcial derrumbamiento de una plaza portátil de toros, desperfectos en varios vehículos aparcados en la vía pública y otros daños materiales de menor cuantía son el resultado de la verdadera batalla campal que provocó la suspensión, a causa de la lluvia, del recital que el grupo de rock radical Barricada debía realizar el viernes en la localidad de Tanos, perteneciente al Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria). En los incidentes, que se produjeron entre las 22.30 y la medianoche, participaron centenares de personas.
No es la primera vez que se producen graves incidentes en un recital de Barricada, cuarteto de Pamplona caracterizado por hacer un rock duro, agresivo y con textos que abordan los problemas de la calle. En 1987, un joven resultó gravemente herido a causa de una puñalada durante una actuación del grupo en Alcorcón.La comisión de festejos de Tanos había programado, entre otros actos, con motivo de las fiestas de Santa Ana y las Nieves un recital de música heavy en el que debía participar Barricada. Horas antes, el grupo, autor de canciones como Okupación, Písale y Aún queda un sitio, había aparcado su furgón, cargado con instrumental, junto a la plaza portátil. Se calcula que no menos de 3.000 jóvenes de la comarca carentes de entrada para penetrar en el ruedo contenían en el exterior sus malos humores.
Llegada la hora del comienzo del espectáculo comenzó a llover con tal intensidad, según testigos de los acontecimientos, que no hubo otro remedio que suspenderlo. Los jóvenes que hubieron de desalojar la plaza unieron entonces sus iras a las de los concentrados en los alrededores.
Derribo
Formando cadena, un numeroso grupo de muchachos aunó sus fuerzas para derribar parcialmente la plaza portátil mientras otro se dedicaba a apedrear los cristales del furgón y a causar daños en el equipamiento técnico. Varios turismos aparcados en los alrededores sufrieron asimismo en sus carrocerías la huella del vandalismo.Alertado por la gravedad de los incidentes, el Cuerpo Nacional de Policía hizo acto depresencia, siendo recibido a pedradas. El hostigamiento se prolongó durante largos minutos. Se sucedieron carreras, golpes y caídas, con un resultado de 10 heridos, tres de los cuales hubieron de ser trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, a 25 kilómetros de la refriega. Se trata de Antonio García Prieto, de 27 años, vecino de Muriegas, Juan Carlos Ruiz González, de 23, de Barcenilla de Cabuérniga, y Francisco Angulo Suárez, de 25, residente en Torrelavega.
Un policía nacional y un agente de seguridad privada figuraban entre los contusionados de carácter leve asistidos en el hospital de la Cruz Roja.
En la comisaría de policía de Torrelavega informaron ayer que se habían presentado varias denuncias, presumiblemente por daños y agresiones.
El grupo Barricada no pudo ser localizado ayer por este periódico, y vecinos de Tanos suponían que había abandonado la zona.
Algunos testigos de los disturbios informaron que, además de daños en los cristales y el instrumental, la chapa de su furgón había sido perforada por personas que presumiblemente portaban objetos punzantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.