_
_
_
_
_

Guerra ahoga por hacer las paces con Cuba

Lourdes Lucio

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, minimizó ayer en Sevilla la crisis entre España y Cuba por la presencia de refugiados en la embajada española en La Habana. Guerra calificó de "anecdóticas" las tensiones surgidas entre ambos países y subrayó que históricamente las relaciones con Cuba siempre habían sido de "hermandad, más allá de los avatares políticos o ideológicos". Guerra abogó por una negociación diplomática para zanjar la crisis.Guerra, que asistió en la capital andaluza a la toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, intentó restar importancia a la crisis de los refugiados y en un tono conciliador afirmó: "Yo no creo que sea nada positivo elevar la presión sobre un tema que, en detinitiva, es anecdótico en la historia de la relación de los dos pueblos". El vicepresidente del Gobierno defendió una solución negociada con Cuba que, a su juicio, debe pasar por la defensa de los derechos de las personas".

Más información
EE UU y la traición de Fidel
Castro acusa a España de colaborar con EE UU en el bloqueo de Cuba

"Cuba es un país que tiene dificultades, como todos, y éste tiene dificultades peculiares. Si hay ciudadanos que han optado por una decisión, lo lógico es poder hablar y poder resolver eso, naturalmente, defendiendo los derechos de las personas".

Alfonso Guerra quitó hierro a las tensas relaciones que mantienen actualmente España y Cuba y afirmó que éstas "siempre han sido de hermandad, mas allá de los avatares políticos, ideológicos, antes de la revolución castristas, después de la revolución y en la última etapa en que se están desenvolviendo los acontecimientos. Yo creo que deben seguir siendo relaciones de hermandad, que deben resolverse diplomáticamente y, añado, garantizando siempre los derechos de las personas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_