_
_
_
_
_

Una propuesta de Bonn, a punto de resolver la crisis de Gobierno en la RDA

La crisis del Gobierno de coalición de la República Democrática Alemana (RDA) parece a punto de cerrarse, al llegar los partidos mayoritarios de Bonn a un principio de acuerdo sobre el mínimo de votos exigibles para obtener representación parlamentaria en las elecciones pangermánicas del próximo 2 de diciembre. La propuesta que aceptan en principio todas las partes consiste en celebrar los comicios bajo la ley electoral de la República Federal de Alemania (RFA) y mantener el mínimo del 5% de los votos que dicha ley exige para acceder al futuro Parlamento de la Alemania unida. En la RDA, sin embargo, dicho 5% se contabilizaría en cada uno de los lánder (Estados federados) y no a nivel nacional, como en la RFA. Ello concedería más posibilidades a los partidos minoritarios, fundamentalmente al Partido Socialista (ex comunista), que temía quedar como extraparlamentario.

La propuesta conciliadora partió de Bonn, donde ayer por la mañana se reunieron representantes de la CDU (democristianos), el SPD (socialdemócratas) y el FPD (liberales). Las tres partes coincidieron en defender la aplicación de una ley electoral única (la de la RFA) en ambas Alemanias, tal como exigían los socialdemócratas y liberales de la RDA. Pero al mismo tiempo consideraron razonable la pretensión de los democristianos y los ex comunistas de la RDA, quienes consideran que el mínimo del 5% impediría el acceso al Parlamento unido de algunas fuerzas políticas significativas de su país. En la reunión de Bonn se barajó también la posibilidad de rebajar el mínimo al 4%.

Buena acogida

La propuesta -ante la que sólo se mostró reticente el candidato socialdemócrata a la cancillería de Bonn, el polémico Oskar Lafontaine- fue bien recibida por los partidos de la RDA. Los socialdemócratas, que habían amenazado con abandonar hoy el Gobierno de coalición si el problema no se resolvía, declararon que podrían reconsiderar su actitud si el primer ministro, el democristiano Lothar de Maiziere, aceptaba la ley electoral única con la matización regional.Los liberales, que ya el miércoles abandonaron las dos carteras ministeriales que ocupaban en el Gobierno de Berlín Este, dijeron estar dispuestos a reintegrarse al Gabinete. Los Verdes (ecologistas) de la RDA, otro grupo minoritario favorecido por la propuesta, se mostraron asimismo de acuerdo con la distribución regional de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_