Importantes colecciones de arte del Estado están ocultas en museos cerrados desde hace años
El Ministerio de Cultura prepara un plan de reforma de las instituciones museísticas estatales
Importantes colecciones de arte de época precolombina y colonial, de piezas de interés etnográfico y de reproducciones artísticas, todas ellas propiedad del Estado, serán exhibidas de nuevo tras largos años de permanencia en locales cerrados al público si se cumple el plan de reforma de los museos estatales que prepara el Ministerio de Cultura. El plan afecta, entre otros centros, al Museo de América, cerrado desde 1981; al del Pueblo Español y al de Reproducciones, cuyos fondos permanecen almacenados desde hace años en la sede del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), y al Museo Arqueológico Nacional, parte de cuyas colecciones -unas 500.000 piezas- se conservan embaladas desde el siglo pasado.
El proyecto más acabado corresponde a la reforma del Museo de América, institución que, dada su vinculación a la llamada gesta colombina, el Ministerio de Cultura prevé abrir de nuevo en 1992, según informó a este diario el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega. El museo, que ocupa un edificio situado en la ciudad universitaria de Madrid, está cerrado por obras desde 1981, fecha en que debía iniciarse un plan de reforma que se ejecutaría en tres años.El plan impulsado ahora por el equipo que dirige el ministro Jorge Semprún pretende acabar, por considerarlo "un matiz político trasnochado", según Brihuega, con "la retórica imperial y el acento colonizador y evangelizador que presidió la concepción inicial del museo" en 1965. El centro se convertirá, siempre según los planes expuestos por el director general, en "un verdadero museo instituto de las Américas" en el que la exposición de las colecciones se completará con una intensa labor de divulgación, investigación y docencia.
El museo, con importantes fondos que nunca han sido mostrados íntegramente al público, posee una representación del tesoro de los quimbayás cuyo valor artístico es superior a las piezas que se exhiben en el Museo del Oro de Bogotá, según varios expertos consultados por este diario. También son de gran valor las colecciones de cerámica precolombina, la de enconchados (90 pinturas realizadas sobre conchas de nácar) y la de figuras de cera (unas 600 piezas que reproducen todos los personajes típico de la época colonial). Los fondos del Museo de América -en cuya reforma el ministerio prevé invertir unos 800 millones de pesetas en tres años- se ampliarán con nuevas colecciones si fructifican las negociaciones de cesión que el ministerio mantiene con diversas universidades americanas.
El Museo Arqueológico Nacional, que ocupa junto a la Biblioteca Nacional el palacio de Recoletos, en Madrid, también será reformado según un proyecto que se prevé presentar a principios del próximo año y que implicará una inversión de 1.200 millones hasta 1993. La idea básica del proyecto prevé ordenar los fondos del museo de forma que sean accesibles al público en general -con una exposición permanente que proporcione "una visión digerible de las colecciones", según Brihuega- y a los investigadores -con la creación de unos almacenes que se puedan visitar y un fondo de reserva ordenado-. Actualmente, muchas piezas del museo -de las que no existe un inventario completo- se encuentran en los almacenes embaladas desde el siglo pasado.
Los planes del Ministerio de Cultura con relación a los museos estatales incluyen la creación de un nuevo centro que se instalará, si se cumplen las previsiones, en el edificio ubicado en la ciudad universitaria que alberga en la actualidad el MEAC, cuyos fondos se integrarán, a su vez, en las colecciones del Centro de Arte Reina Sofia. Este nuevo Museo de La Moncloa, cuyo proyecto se encuentra todavía en fase inicial, alojará en realidad tres instituciones: el Museo del Pueblo Español, el de Reproducciones Artísticas y el de Arquitectura, y se completará con un espacio común para exposiciones. El Museo del Pueblo Español, cuyos fondos se encuentran en la sede del MEAC desde 1987, posee un sorprendente récord: desde su fundación, en 1934, sólo ha estado abierto al público durante cuatro años. Sus fondos incluyen piezas relacionadas con las artes y tradiciones españolas entre las que figuran importantes colecciones de joyas y de trajes tradicionales, además de herramientas, aperos agrícolas, mobiliario y utensilios del hogar, cerámica y numerosos carteles, entre otros objetos relacionados con la etnografía española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.