La RFA niega haber planeado la entrada en las embajadas
A. C.El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) negó ayer categóricamente las acusaciones vertidas por Cuba contra su representación diplomática en La, Habana. La televisión cubana emitió en la noche del jueves un programa especial sobre los sucesos ocurridos en la sede diplomática checoslovaca a partir del 9 de julio, en el que los propios refugiados denunciaron un compló urdido por la oficina de intereses de EE UU en La Habana y las embajadas de la RFA , Canadá y Checoslovaquia.
Lo más llamativo del programa resultó que fueron los cinco primeros refugiados, todos ellos conocidos activistas de los derechos humanos, los que denunciaron que habían sido manipulados por esas mismas embajadas para lanzarse a una acción contra el Gobierno de Cuba.
El más significado de todos ellos, Lázaro Cabrera, mencionó también una llamada hecha por la Embajada de España a la de Checoslovaquia una hora después de que él y sus compañeros pidiesen protección. Fuentes diplomáticas españolas negaron la llamada.
Cabrera había buscado ya antes refugio en otras embajadas y siempre se había entregado voluntariamente. Es un personaje pintoresco a quien los diplomáticos españoles tienen prohibida la entrada en su embajada. Cabrera dijo ante las cámaras de televisión que los diplomáticos checos llegaron a mencionar la posibilidad de pagar 100.000 dólares a los protagonistas de la aventura, y tanto él como los otros cuatro interrogados confesaron que habían sostenido conversaciones con el encargado de negocios de la Embajada de la RFA, quien, según los ex refugiados, preparaba para el mes de marzo pasado un intento similar de asilo masivo en la Embajada de Canadá.
Las cinco personas que aparecieron en televisión dijeron hacerlo por propia voluntad y sin haber sufrido presiones de las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.