El Gobierno español no aplicará más sanciones contra La Habana
El Gobierno español no aplicará más sanciones contra Cuba, según afirmó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, al término del Consejo de Ministros. España, hasta ahora, ha llamado a consultas a su embajador en La Habana, Antonio Serrano de Haro, y ha suspendido la cooperación económica con la isla mientras instaba a sus socios de la Comunidad Europea a seguir su ejemplo.Serrano de Haro, que regresará este próximo lunes a Madrid, recibirá la semana próxima el plácet del Gobierno sueco para hacerse cargo de la Embajada de España. en Estocolmo y es posible, por tanto, que no vuelva a La Habana. Su sustituto en Cuba, Gumersindo Rico, actual embajador de España en Argel, todavía no ha obtenido el necesario plácet de las autoridades cubanas.
En el Consejo de Ministros no hubo, según Rosa Conde, debate sobre el conflicto con Cuba, pero sí se produjo "un intercambio de opiniones". De este intercambio, la ministra ha sacado la conclusión de que la "cuestión [cubana] nos ocupa pero no nos preocupa". "España", concluyó, "seguírá tratando de resolver la situación a través del diálogo con las autoridades cubanás". "La actitud del Gobierno es de firmeza, pero también de serenidad", manifestó.
El Partido Comunista de España (PCE) publicó ayer un comunicado en el que critica la congelación, por parte del Gobierno español, de la ayuda económica a Cuba. Tal medida, asegura, "no ayuda a mejorar el clima entre ambos países".
La formación política que encabeza Julio Anguita sí comparte, en cambio, la decisión de llamar a consultas al embajador Serrano de Haro, al tiempo que lamenta los "términos insultantes" utilizados contra el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, en el reciente comunicado de la cancillería cubana. También reitera el PCE en el comunicado su apego a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.Deuda cubana
Cuba adeuda a España casi 80.000 millones de pesetas en total. De ellos, 29.800 millones corresponden a créditos concedidos por la banca privada española (la mitad a un año o menos) y 12.000 millones más a créditos de cobertura a operaciones de exportación avalados por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), según las estadísticas del Banco de España. En los últimos años, Cuba ha dejado de cumplir los compromisos establecidos en los convenios firmados para refinanciar su deuda, según la CESCE.
Casi 24.000 millones más de la deuda global con España corresponden a operaciones crediticias ya vencidas que las autoridades de La Habana han decidido no pagar y que pueden contabilizarse como créditos fallidos, según el Ministerio de Economía español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.