Un juez de Nueva York decide mantener la 'X' de '¡Atame!'
El juez Charles Ramos, de la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York, declinó el jueves pasado cambiar la clasificación X que la Motion Picture Association of America (MPAA) impuso a la película Atame, del español Pedro Almodóvar, pero advirtió a la asociación que sus criterios son "poco profesionales y ofensivos". También estimó que Miramax presentó el pleito con fines publicitarios.El juez Ramos establece que Miramax "ha fracasado claramente" al intentar probar su demanda ante la ley. "No han presentado pruebas de que la X proporcionada Atame careciera de bases racionales, arbitrarias o caprichosas", escribió en su decisión. Cuestionó asimismo la buena fe de los demandantes al instruír este proceso.
Pedro Almodóvar y la distribuidora Miramax iniciaron un juicio ante la Corte de Manhattan parja cambiar la clasificación X de Atame, alegando que muchos cines norteamericanos rechazan exhibir las películas marcadas con la X y que la prensa prefiere no hacer publicidad de ellas.
Almodovar se ha negado a eliminar dos explícitas escenas de amor y algunos diálogos que la MPAA ha citado como motivos para su decisión.
Aunque mantuvo la clasificación X, el juez Ramos criticó ásperamente el sistema de la MPAA. "La manera en que clasifica todas las películas, no solamente Átame, lleva a esta Corte a poner en duda la Integridad del actual sistema de clasificación", escribió en su decisión final. "Lo que es ofensivo es la no profesíonalidad de sus criterios, no la manera en que son aplicados".
La distribuidora de Atame considera la posibilidad de apelar la decisión del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.