_
_
_
_

Cautela y optimismo entre los genetistas españoles

Algunos genetistas españoles consultados por este períodico han acogido con cautela y optimismo la noticia de que un grupo de investigadores británicos ha hallado el supuesto activador genético que determina el sexo masculino.José Fernández Piqueras, de la unidad de Genética del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que "podemos estar ante uno de los descubrimientos de la biología más trascendentes desde que se dieron a conocer las leyes de Mendel". Fernández Piqueras cree que ahora empezará una cascada de experimentos con ratones transgénicos para estudiar los sistemas metabólicos que forman parte de ese proceso. Piensa que "quizá pueda ejercerse un control sobre el sexo de los ratones, aunque por ahora seria impensable trasladar estos experimentos a los humanos. No sabemos qué ocurriría al alterar los genes que determinan el sexo, pero es muy probable que se presentaran problemas de esterilidad parcial en esos seres". Piqueras cree que un hecho de esta trascendencia alertará a la sociedad, porque en un periodo de cinco a veinte años la manipulación genética será posible en humanos. "SI un día el hombre decidiera alterar la proporción natural de machos y hembras se plantearía un problema social importante".

Más información
El descubridor del gen masculino precisa que nunca pensó experimentar con seres humanos

Carlos San Román,jefe del servicio de genética humana del hospital Ramón y Cajal, cree que si fuera posible manipular el gen que determina el carácter masculino y elegir el sexo de los hijos quizá muchas fámilias optaran por tener niñas, ya que existen enfermedades ligadas a la sexualidad que sólo se dan en los varones, como la hemofilia.

Para Javier Benitez, del departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, el hallazgo tiene una importancia conceptual y piensa que podrá tener mayor desarrollo en la sélección ganadera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_