_
_
_
_
_

La novela de la transición todavía no puede ser bien valorada, según Millás

El curso de novela española en El Escorial reunió a cuatro escritores surgidos en la úItima década

El seminario 15 años de novela española, que se desarrolla estos días, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, reunió ayer a cuatro de los escritores españoles surgidos hacia la mitad del periodo en estudio: Soledad Puértolas, Juan José Millás, Alejandro Gándara y Juan Cruz. Al hacer una valoración general sobre estos años, Millás afirmó que la novela de la transición ya está escrita, "pero todavía no puede ser bien valorada".

Soledad Puértolas, ganadora del premio Planeta 1989 con el libro Queda la noche, explicó ayer en El Escorial el origen de sus deseos de escribir. "Me angustiaba la sensación de no saber cómo eran las vidas ajenas y decidí inventarlas yo", declaró.Durante su participación en la mesa redonda del curso 15 años de novela española, junto a Alejandro Gándara y Juan Cruz, Puértolas contó que los personajes que crea para sus libros la acompañan siempre: "Son personajes que me siguen y me ayudan a vivir; son dudosos, insatisfechos y mi placer es salvarlos".

El escritor Juan José Millás, autor de La soledad era esto, libro que se adjudicó el premio Nadal del año pasado, declaró durante la mañana que comenzó siendo "machista y misógino como todos los españoles", pero que finalmente pudo encontrar su parte femenina. Después de un resumen de sus primeros acercamientos a la literatura, manifestó que prefiere una novela de narración a una novela de reflexión, y aclaró que la "novela de transición" seguramente ya está escrita pero que la proximidad en el tiempo impide por ahora su valoración como tal.

Alejandro Gándara, malhumorado desde el principio, confesó que su último libro La sombra del arquero lo sumió en el fracaso y en el divorcio entre los lectores y su obra. "No me arrepiento. El fracaso lo vuelve a uno más inteligente porque aprende a moverse en las tinieblas", dijo. Pero matizó: "No es que me sienta fracasado como escritor. Es que estoy frío ante el público español, que es corto". Gándara intentó explicar su sensación actual. "Es como si el público me leyera en arameo cuando escribo en castellano".

Juan Cruz, escritor y periodista, destacó que vale la pena volver a leer a los predecesores. "No es posible entender a Antonio Mufloz Molina sin Juan Marsé ni a éste sin Pío Baroja", dijo. Su intervención recorrió los avatares de la literatura española desde la posguerra hasta la actualidad. Se mostró cauto frente al éxito de los escritores que han publicado en.los últimos 15 años: "La abundancia no significa bondad. Hay novelistas excelentes y rasgos de escritores magníficos. Pero estamos ante el peligro del oro falso. Falta paciencia y autocrítica eficaz en los escritores", señaló. "A la literatura española le falta un Rimbaud. O un Ferlosio capaz del silencio necesario. Echo de menos más rabia. Sobra mercadería". Juan Cruz concluyó sentenciando: "No existe la novela española por ventura. Pero a veces parece que alguno se ha dicho: 'No existe la novela española. Yo la escribiré esta noche".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_