_
_
_
_
ESPACIO

Bush ordena crear una comisión para fiscalizar el funcionamiento de la NASA

El Gobierno de EE UU ha pasado a la acción y ha ordenado a la NASA que establezca un grupo de trabajo para estudiar "el futuro del programa espacial estadounidense". El vicepresidente Dan Quayle, que encabeza el Consejo Nacional del Espacio, trata de frenar así la grave pérdida de prestigio de la administración espacial, estadounidense a causa de la inutilidad del telescopio espacial Hubble por un defecto de fabricación y de la inmovilización de la flota de transbordadores por unas fugas de combustible. El administrador de la NASA, Richard Truly, queda, en una posición débil.

Más información
Recortes presupuestarios

El vicepresidente Dan Quayle, que encabeza el Consejo Nacional del Espacio, ha mantenido en la última semana varias entrevistas con el administrador de la NASA, Richard Truly. La última tuvo lugar el lunes, y tras ella Quayle anunció que la NASA establecería un grupo de trabajo para estudiar su futuro, aunque aseguró que el Gobierno confía en la gestión de la agencia y desmintió que Truly hubiera presentado su dimisión.Aunque no se han hecho públicos la composición y el funcionamiento de la comisión, se espera que sus miembros -en número de 6 a 10- sean elegidos por Truly entre representantes de la industria y de la Administración y que terminen sus trabajos con un informe que presentarán al Consejo Nacional del Espacio el próximo otoño. Truly se mostró amargado por las críticas recibidas: "Los problemas del telescopio y de los transbordadores no tienen relación entre sí, pero sucedieron juntos. Inmediatamente todos nuestros éxitos se han olvidado en dos semanas de críticas sin freno".

Reanudación de vuelos

Truly también aseguró que se han aislado las fugas de combustible en dos de los transbordadores y que muy pronto se anunciará la reanudación de los vuelos para dentro de pocas semanas. La flota fue inmovilizada el 29 de junio tras descubrirse una fuga en el Atlantis. A finales de mayo se descubrió una similar en el Columbia.Mientras tanto, han proseguido las comparecencias de responsables de la NASA ante las comisiones de Ciencia, Tecnología y Espacio del Congreso de Estados Unidos para explicar el desastre del telescopio espacial.

El senador Albert Gore demócrata y presidente de la subcomisión del Senado, que durante la semana pasada criticó fuertemente el funcionamiento de la NASA, reaccionó ante el anuncio de la creación del grupo de trabajo con escepticismo: "El Consejo Nacional del Espacio y Quayle ya han trabajado durante un año sobre los planes de largo plazo. La NASA no necesita otro grupo más para estudiar su futuro".

Lew Allen, presidente de la comisión interna de investigación de la NASA sobre el Hubble, declaró ante el Congreso que su grupo puede tardar seis meses en encontrar el origen del fallo en la fabricación de los espejos del telescopio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_