_
_
_
_

Una asociación de antiguos deportados denuncia a la Editorial Makoki por la historieta 'Hitler =SS'

La asociación Amicale de Mauthausen, que agrupa a antiguos deportados de los campos de concentración nazis de toda España y a sus familiares, presentó ayer una demanda por injurias en el juzgado de guardia de Barcelona contra la Editorial Makoki por la publicación en España, el mes pasado, del polémico álbum Hitler=SS. El libro, obra del dibujante francés Vuillemin y del guionista Gourio, presenta una visión sarcástica del genocidio nazi. "Es un insulto a nuestros muertos y contiene obscenidades enormes, repugnantes", manifestó un portavoz de Amicale. A juicio de la Editorial Makoki, "la obra no salva a los nazis, muy al contrario: deja bien claro que todo aquello fue una salvajada; los que se quejan es porque no tienen muy bien digerido su papel en el asunto".

"Nos parece que ese comic es insultante para nuestros muertos, para los que combatieron por la libertad y para todos los deportados", explicó José Zamora, secretario de Amicale. "Hay argumentos de sobra para , denunciar una publicación como esta; ahora debe ser la justicia la que dé al tema la importancia que crea oportuna", continuó Zamora. "Por supuesto, hemos visto el álbum y nos parece repugnante; en una página se ha manipulado la patética foto de un deportado pintándole un bigotito y flequillo que le asemejan a Hitler. Hay una viñeta que muestra a un oficial de las SS haciendo el amor, frente a un crematorio, con una mujer judía que dice ante los restos que salen por la puerta del horno: 'Cielos, mi marido'; es atroz, asqueroso".Zamora consideró que la polémica publicación se alinea con otros acontecimientos, como la instalación de una caseta de publicaciones nazis en la Feria del Libro barcelonesa, las declaraciones del ex general de las Waffen SS, Leon Degrelle, negando la existencia del holocausto, e incluso las violaciones de tumbas en el cementerio judío de Carpentras. Al explicársele que Vuillemin se considera de izquierdas, dijo: "Nadie se tacha a sí mismo de nazi; en la editorial nos han dicho que no hemos sabido leer el álbum... bueno, en todo caso somos muchos, entre ellos el fiscal general, los que lo hemos leído como una manifestación de fascismo".

Hitler=SS fue editado en Francia por Hara-Kiri en 1987. La distribución fue secuestrada entonces por orden del ministro del Interior francés, Charles Pasqua, ya que se la consideró una obra insultante.

Makoki ha editado la obra con el mismo diseño que el álbum original, que copia el formato de la revista nazi Signal. En la contraportada puede leerse: "¿Se puede reír del Horror con una gran H? ¡NO! Pues tanto peor. Salut y força al canut"

"Es lo mismo que pasó en Francia", dijo a este diario Darnián Carulla, codirector de Makoki. "Nosotros, por supuesto, estamos a favor de la libertad de expresión y por eso hemos publicado el libro de Vuillemin". "Los alemanes aparecen en él como subnormales oligofrénicos responsables de la muerte de millones de personas; es un comic duro, sí, pero no falta a la verdad histórica".

"Es triste que un álbum sobre, el ser humano, como en el fondo es Hitler=SS, sea motivo de enfrentamientos", añadió Carulla. "Simplemente se ha cogido como tema una situación muy concreta y se ha sacado la chispa de humor que toda situación comporta, poniendo de manifiesto las debilidades humanas de todos".

Carulla indicó que el autor "está harto de las polémicas provocadas por su libro. "EnFrancia", continuó Carulla, "el álbum fue secuestrado, pero las historietas fueron saliendo sin problemas, periódicamente, en la revista Hara-kiri".

Carulla explicó que la editorial española tuvo algunos problemas al distribuir el álbum: "Algunos anarquistas que poseen tiendas de comic reaccionaron mal al recibir el libro, pero después, al leerlo, comprobaron que la intención es claramente antinazi". "Pensábamos que aquí la gente estaría más abierta de espíritu, pero por lo visto en este país también hay gente que prefiere tapar las cosas". Carulla no cree que el asunto llegue tan lejos como en Francia: "Allí tienen mucho peso las asociaciones judías y además el comic deja muy mal a la Resistencia. En cualquier caso, para nosotros es nuestro primer follón en serio y nos hace mucha ilusión".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_