_
_
_
_

Trajano, sin pedestal

La exposición 'Andalucía y el Mediterráneo' se clausura hoy en Sevilla

Margot Molina

Andalucía y el Mediterráneo, una exposición en la que se muestran las piezas más representativas de las culturas fenicia, ibera, romana y musulmana de la región, se clausura hoy en Sevilla después de haber recibido a más de 20.000 visitantes. La muestra, la mayor de las que se han organizado en la comunidad antes de la Expo 92, ha presentado piezas como el Trajano de Itálica, el sarcófago fenicio de Cádiz y el tesoro tartésico de El Carambolo, dentro de un montaje escénico que simula la noche andaluza del Mediterráneo.

La exposición, que ha ocupado un pabellón de 7.200 metros cuadrados del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde finales de mayo, ha cautivado al público gracias a la puesta en escena de Simón Suárez. El guión sobre el que se ha desarrollado la muestra es del arqueólogo Fernando Amores.Organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con un presupuesto de más de 100 millones de pesetas, la muestra se ha dividido en dos partes. En la primera, bajo el titulo de La herencia acumulada, se pueden ver ánforas fenicias, compases plomados romanos, la lámpara de la Mezquita de Córdoba y el ajedrez de la Alhambra de Granada.

La segunda parte, el Mare Nóstrum, incluye la escultura de mármol de Trajano, que en la muestra se ha podido admirar, por primera vez, sin el bloque adicional con el que se exhibía en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El último viaje es el título de la parte fenicia, en la que, sobre un lecho de sal, que representa la búsqueda y encuentro entre los pueblos, yace el sarcófago antropoide masculino, una pieza de mármol de 900 kilogramos de peso.

Mañana, cuando la exposición comience a desmontarse, las piezas volverán a los museos de los que proceden -el alto coste de los seguros no permite que permanezcan ni un momento más-, en espera de que la Consejería de Cultura y el Instituto Catalán de Estudios Mediterrá neos decidan si la muestra viajará a Barcelona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_