_
_
_
_
_

Técnicos del Consejo de Europa critican las obras en el castillo de Ibiza

El equipo de especialistas del Consejo de Europa que siguen los proyectos de rehabilitación del casco antiguo de Ibiza, para los cuales esta institución ha dispuesto un crédito de más de 4.000 millones de pesetas, califican de "brutalidad" la intervención arquitectónica de Elles Torres Tur en la sala gótica del Castillo de Ibiza. El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura y actualmente la reforma está paralizada, pendiente de una ampliación de crédito.La sala gótica del recinto y sus alrededores, ámbito de la intervención de Torres, han sido modificados con paredes y ventanas laterales en diagonal, rodeando el exterior con un foso de hormigón. Bruno Gabrielli, presidente de la Asociación Internacional de Centros Históricos y catedrático de la Universidad de Génova indicó: "El arquitecto que realizó esta restauración quiso dejar su huella. Para continuar el plan de reforma interior de la parte alta de la ciudad, habría que destruir esta obra".

Elles Torres Tur, profesional ibicenco residente en Barcelona, profesor de la escuela de arquitectura y autor de otras restauraciones en edificios históricos, se negó en rotundo a opinar sobre la cuestión, insistiendo en que el proyecto no ha sido concluido.

La fortaleza de Ibiza es una edificación de origen medieval, con añadidos posteriores, que desde hace varios años se encuentra desocupada. El alcalde de la ciudad quiere Instalar un hotel de lujo en el castillo.

El director general de Cultura del Gobierno balear, Jaume Martorell, manifestó que el proyecto del ministerio había sido tramitado correctamente en 1985 y que no observaba ninguna anomalía. La comisión del patrimonio ofreció su conformidad antes de iniciarse las obras. "Elies Torres es un arquitecto reconocido" indicó Martorell, "que cuenta con la confianza de Cultura, que le ha encargado bastantes obras de estas características, algunas son atrevidas pero válidas".

José Luis Ballester, jefe de la división del patrimonio cultural del Consejo de Europa, indicó que los informes de los especialistas no condicionaban la ejecución global del proyecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_