_
_
_
_

El escritor Michael Ende prepara un libro de arquitecturas fantásticas inspirado en Borges

El autor de 'Momo' y ""La historia interminable' Participa en un seminario en El Escorial

Michael Ende, el autor de Momo y La historia interminable, parece en persona una versión civilizada del mago Merlín. A pesar de haber escrito varios éxitos de venta, se considera "nativo de una reserva de salvajes", a la que pertenecen "quienes consideran la poesía y el arte por encima de la ciencia". Después de seis años desde su última novela, Ende escribe ahora unos relatos basados en arquitecturas fantásticas inspiradas en las de Piranesi y Escher, o Borges en el campo literario. El escritor alemán, de 61 años, participa en el seminario de literaturas fantásticas que dirige María Kodama en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial.

Michael Ende abrió ayer el curso sobre literaturas fantásticas, con una conferencia con un título amplio que le sirvió para dar rienda suelta a sus fantasmas: Reflexiones de un centroeuropeo. La obra de Jorge Luis Borges parece haber entrado con mucha más claridad en la narrativa reciente de Ende. En El corredor de Goromeo Bormi, dedicado al autor argentino, Ende guía al lector a través de un larguísimo corredor en la Roma renacentista, en el que, a medida que se va avanzando ' se hace más estrecho y pequeño; y lo mismo le sucede al intruso. De esta forma, los pasos son cada vez más cortos y las distancias que se recorren son menores. "El relato está escrito a la manera de Borges, con alusión a esa ficción del conocimiento, con notas a pie de página y alusiones a otras realidades. Después de leerlo algunas personas han llegado a preguntarme en qué lugar de Roma se encuentra este corredor".Cuando alguien llega a La casa de la periferia se encuentra con una puerta que al ser traspasada no lleva a ningún lugar. Sin embargo, al retroceder y mirarla nuevamente desde afuera, la casa existe. Michael Ende, autor de este relato, explicó ayer en El Escorial que el cuento alude a determinada etapa de la historia de Alemania. "Como autor fantástico siempre he estado a la defensiva", comentaba ayer Ende. "Tuve que dejar Alemania hace 15 años porque se me acusaba constantemente de hacer una literatura de evasión". En otro momento se refirió con pesimismo al futuro de la Alemania reintegrada. "La unificación era inevitable, pero nadie la esperaba de forma tan súbita. Esto va a servir para que tengamos por lo menos 20 años más de hegemonía del capitalismo".Salvajes

Michael Ende mencionó con frecuencia, en la conferencia que ofreció en El Escorial, que se sentía "nativo de una reserva de salvajes". "Pertenezco a la reserva de quienes consideran la poesía y el arte más que la ciencia", explicó luego. Para él, habitamos en un desierto cultural dominado por lo racional.

"En Alemania, tras la guerra, la literatura era una materia más de estudio en la escuela. La poesía era el envoltorio de un mensaje. Pero ésa es una equivocación. Yo no tengo mensajes en mis libros. Las grandes obras literarias no tienen mensaje. Quien lea el Otelo de Shakespeare y saque como conclusión que no debe ser celoso, no ha entendido nada. Creo que lo fundamental es llegar conjuntamente a la formulación de una serie de valores".

Las fronteras entre los géneros literarios le irritan sobremanera. "El desierto cultural en el que nos movemos es de una imbecilidad absoluta", dijo en su conferencia.

"Algunos hemos logrado dinamitar estas fronteras e incluso entrar en las listas de libros más vendidos, pero no me siento orgulloso de ello. La ilustración científica, esos misioneros del desierto cultural, han declarado inexistente lo misterioso. Casi podrían poner un cartel que diga: '¡Cuidado, aquí empieza el ámbito de lo irracional!' No se trata de que utilicemos mal sus conocimientos, sino que tratamos de utilizar otro tipo de conocimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_