_
_
_
_
MOMENTOS ÍNTIMOS

Cesare Pavese censuró' fragmentos de su obra 'El oficio de vivir'

Los pasajes de contenido sexual se incluyen en la versión integra que se publica en Italia

Juan Arias

En septiembre próximo será reeditada la obra de Cesare Pavese Il meestiere di vivere (El oficio de vivir. El oficio de poeta), esta vez en su versión íntegra. Ahora se ha sabido que de la primera edición, que había preparado Natalia Ginzburg, habían sido omitidos diez o doce párrafos, por indicación de¡ propio Pavese, de carácter sexual, algunos considerados hasta obscenos. La obra, una especie de diario íntimo del poeta, fue publicada por primera vez dos años después de su muerte, de la que se cumplirán 40 años el próximo 27 de agosto.

Más información
'En las raíces de la carne'

Más que una censura, explica hoy la escritora Natalia Ginzburg, la decisión de no incluir estos párrafos en la primera edición se había tratado de una especie de respeto por algunas personas que podían haberse dado por aludidas.En realidad, no es que el famoso escritor tuviera una doble vida ni que fuera ningún Boccaccio secreto. Pero, naturalmente, la sola noticia de que existía un Pavese picante escondido a la opinión pública ha despertado enseguida no poca curiosidad.

El manuscrito original y completo de El oficio de vivir consta de 343 folios, todos de tamaño diferente, escritos por ambas partes, sin margen y con infinitos retoques y tachones. Sólo algunas páginas están escritas a máquina.

Laura Nay, que había sido alumna de Pavese y que ahora ha escrito una presentación crítica para la nueva edición íntegra, afirma que en realidad no eran necesarios estos párrafos que ven la luz por primera vez para descubrir los problemas sexuales y la misoginia que acosaron toda la vida al gran escritor italiano. También se revela en estos párrafos la idea del suicidio, latente, desde su juventud, en el alma atormentada y compleja del que fue una de las mayores glorias intelectuales del primer comunismo italiano de Grainsci.

La editorial Einaudi ha dudado mucho antes de permitir sin cortes la nueva edición de El oficio de vivir, obra póstuma de Pavese que vio la luz a los dos años de su muerte. Y se explica, como ha escrito el diario La Repubblica, porque dentro de El oficio de vivir late un pedazo de historia de la prestigiosa editorial. La nueva edición de El oficio de vivir saldrá a la calle coincidiendo con el 402 aniversario de la muerte de Pavese, que el escritor escogió por propia voluntad el 27 de agosto de 1950.

Con esta circunstancia se intenta profundizar en el conocimiento de un escritor que, precisamente por su naturaleza de personaje tímido y retraído, aún no se conoce en toda su originalidad y densidad. Por ejemplo, los críticos insisten en que es necesario estudiar mejor la última etapa de su vida, dominada por una búsqueda desesperada de lo divino, mientras que los psicólogos hurgan en su infancia, en la historia de su padre autoritario y de su madre, que murió siendo aún muy niño, para entender mejor la compleja y profunda psicología interior de Pavese.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_