_
_
_
_

El camino hacia la liberalización se inició hace un mes

Los primeros pasos concretos hacia la liberalización de la vida económica y política en Albania comenzaron a perfilarse hace un mes. El término igualitarismo fue sustituido por el de armoni-ación de los intereses entre el individuo y la sociedad; la dictadura del proletariado por las palabras democratización y pluralismo del pensamiento. "Hay que cultivar la democracia del pensamiento", escribió en mayo pasado el sociólogo Hamit Beqja, "pues nuestra gente no está acostumbrada a hacer preguntas Iibremente". En algunas instituciones, los empleados han elegido por primera vez a sus directores. Se abrió la primera tienda en divisas y el mercado negro de ropa y otros artículos de consumo, al igual que el mercado campesino, funcionan en Tirana . El 1 de julio, la autoges tión empezó a funcionar en algunas empresas. Pero el cambio que despertó las mayores expectativas fue la decisión, el 21 de junio, de otorgar pasaportes.Pocos albaneses consultados entonces por esta corresponsal confiaron en esta nueva medida. "¿Adónde iré, si no tengo dinero o familiares en el extranjero?", comentó una joven maestra. "¿Córno viajar si nadie me puede esperar en la frontera y no conozco a nadie fuera de Albania?", se lamentó una intérprete de inglés. Y, efectivamente, viajar fuera de Albania es muy complicado. Obtener el pasaporte constituye tan sólo el primer paso. Luego se necesitan los visados de salida y de regreso, los visados de entrada a otros países, los parientes que inviten al extranjero y los medios de transporte para salir. Por tierra no hay salida: la única vía de tren que conecta Scutari con Yugoslavía y Albania con la red ferroviaria europea no transporta pasajeros. Las líneas de autobuses internacionales no existen. En coche no se puede viajar: los vehículos particulares están prohibidos. Albania no posee líneas aéreas y sólo algunas compañías occidentales tienen vuelos regulares al único aeropuerto del país, en Tirana.

Más información
Albania permitirá la salida de 15.000 ciudadanos
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_