_
_
_
_

Una unión hecha en la tierra

La reunificación de la Alemania del Este con la del, Oeste en un matrimonio monetario estará estrechamente vigilada; no sólo por su propia importancia, sino por las lecciones que puede enseñar a los demás países del Este que no tienen una patria de la que echar mano para que lleve a cabo el equivalente de una OPA ( ... ).La expansión monetaria que requiere el cambio uno a uno de los marcos del Este por los del Oeste en el caso de las cuentas de ahorro significará una presión al alza de las tasas de interés. ( ... ) Alemania del Este sufrirá sin duda privaciones a corto plazo, pero no en la escala que aguarda al resto de las economías del este de Europa.

Por ejemplo, a la Unión Soviética le están negadas tres cosas: la primera, un mandato político para iniciar el cambio con toda la devastación a corto plazo que implica. Esto permite a Alemania Oriental moverse a una velocidad que le está vedada a la Unión Soviética.

En segundo lugar, Alemania del Este tiene una especie de hada madrina que adopta la forma del canciller Helmut Kohl, que está comprando los marcos del Este y suscribiendo el sistema de seguridad social hasta que el Este se recupere con su propio impulso. Y, finalmente, su economía, aunque osificada según los estándares occidentales, tiene un aspecto bastante saludable en comparación con la mayoría de las del bloque comunista, o ex comunista (...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_