_
_
_
_

Marcos para viajar a España y para ahorrar

No fue la de ayer una jornada silenciosa. Berlín parecía el escenario de una película de policías y ladrones, s bien, que se sepa, estos últimos no hicieron acto de presencia. Furgonetas blindadas cruzaban las avenidas de la vieja capital del Reich a gran velocidad escoltadas por coches de policía que hacían ulular sus sirenas a todo volumen.El dinero se acababa en las sucursales bancarias y los encargados de llevar a cabo la gran operación del cambio de moneda corrían a suministrar nuevos billetes a los clientes que pacientemente hacían cola. Tan sólo poco antes de las cinco de la tarde la capital quedó desierta y en absoluto silencio. Los berlineses se retiraron a ver el partido de fútbol de "su selección", la única que ya representa tanto a unos como a otros.

Más información
Alemania se unió en un ambiente de fiesta y furor consumista
Acta de defunción del bloque socialista
Un año de vertigo
Las dificultades de la unión son controlables, según Solchaga

Los grandes beneficiados prácticos de esta operación han sido los dos grandes bancos de la República Federal de Alemania, el Deutsche Bank y el Dresdner Bank, que se repartieron casi al 50% las más de 200 oficinas del antiguo banco oficial de la República Democrática Alemana.

No todo el dinero que se entregó ayer provenía del Bundesbank, el banco central de la RFA, sino que la banca privada occidental adelantó parte de los fondos. La operación de ayer va a significar a estas instituciones la apertura de numerosísimas cuentas corrientes.

La radio de la RDA, ya salpicada de publicidad occidental, daba ayer consejos sobre protección al consumidor para evitar que los alemanes orientales sucumbieran ante su falta de experiencia de poseer dinero con valor real. Empresas de seguros, bancos, intermediarios y gestores compiten con las grandes compañías de artículos de consumo. También las agencias de viajes. Preguntada una señora en la cola, ante un banco, sobre el destino del dinero que iba a recibir, señaló: "Primero, para irme de veraneo a España, y el resto para ahorrar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_