_
_
_
_
CÓNCLAVE COMUNISTA EN MOSCÚ

El 28º Congreso del PCUS comienza hoy en un clima de afianzamiento conservador

Pilar Bonet

El máximo dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó por teléfono al presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, durante el pasado fin de semana, para pedirle su opinión y tranquilizarle sobre el informe que, en calidad de secretario general del partido, ha de presentar ante el 28º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que se inaugura hoy en el Kremlin en un clima de afianzamiento conservador.

Más información
4.683 delegados de 18 millones de comunistas
Operación limpieza
Los presidentes bálticos acuerdan un diálogo con el Kremlin conjunto

Yeltsin informó de su diálogo con Gorbachov el sábado, en una reunión con representantes de los 4.683 delegados del máximo foro del partido, según aseguró a El PAÍS uno de los asistentes, un funcionario comunista participante en la redacción de los documentos sometidos al 28º Congreso. Los miembros del Politburó (máximo órgano colegiado del PCUS) rendirán cuentas de su gestión ante el congreso, a razón de 15 minutos por cabeza, según se decidió el sábado."No te preocupes, será mucho mejor que lo que expuse en el pleno", dijo Gorbachov a Yeltsin, según las fuentes, cuando éste le dijo que no podía opinar porque no había leído el informe. El viernes pasado, en un pleno del comité central, Gorbachov trazó las líneas maestras de su discurso, pensado para dos horas y media, que lleva el título de Informe político del comité central del PCUS al 28º Congreso del PCUS. Gorbachov dijo a Yeltsin que iba a continuar trabajando en el informe durante el fin de semana.

Conservadores y reformistas

En las intensas jornadas políticas de los últimos días, los conflictos entre conservadores y reformistas han aflorado en varias ocasiones. Una de ellas fue otra reunión de representantes de los delegados presidida por Gorbachov el sábado. La mayoría de los reunidos rechazó la propuesta de remodelación de la jerarquía del PCUS formulada en el borrador de los estatutos que se presenta al Congreso, manifestaron las fuentes, también asistentes a este encuentro. La restructuración propone un nuevo puesto de presidente y vicepresidente del PCUS, así como un primer secretario y un secretariado, y la eliminación del politburó. Gorbachov, que aboga por la concentración transitoria de los cargos de presidente de la URSS y líder del PCUS, dijo en el último pleno del comité central que no quiere ser un "presidente honorario" del PCUS, según Yeltsin.

El proyecto de estatutos del PCUS ha sido elaborado por una comisión que dirige Georgui Razumovski, secretario del comité central y miembro candidato del politburó. Razumovski, el antecesor de Ivan Polozkov al frente de la región de Krasnodar -al norte del Cáucaso-, es hoy el jefe de la sección dedicada a "la formación del partido y cuestiones de cuadros". Este personaje que guarda una discreta imagen pública, es considerado el "eminencia gris", entre bastidores, "cuya influencia y poder están muy lejos de intuir los comunistas de base", manifestó la citada fuente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Hay un desequilibrio entre un proyecto de estatutos conservador y el documento programático relativamente progresista", señalaba el funcionario. El documento programático fue elaborado por una comisión que dirigía Vadim Medvedev, responsable de ideología y miembro del politburó, y en su redacción final ha recogido muchos de los puntos defendidos por el grupo reformista Plataforma Democrática, cuyos dirigentes, sin embargo, rechazan la paternidad sobre el texto.

Gorbachov, que en febrero se mostró partidario de reducir el comité central, puede encontrarse con un comité central mucho mayor que el actual y tanto o más conservador que éste si prosperan las propuestas aceptadas mayoritariamente en la reunión de representantes celebrada el sábado, que prevén un comité central de 386 personas. Este contingente estaría dividido en tres grupos diferentes; uno de 75 miembros, formado por cinco representantes de cada república; otro de 236 representantes, a razón de uno por cada 100.000 comunistas; y un tercero de 75 personas por designación directa de la dirección del partido.

'Ingeniería genética'

El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rizhkov, dijo el sábado que este grupo constituiría una especie de cerebro, que concentraría personajes prestigiosos del mundo de la intelectualidad y la ciencia. A esta ingeniería genética del aparato comunista se opone a la demanda de los reformistas para que el comité central sea elegido directamente desde la base. La Plataforma Democrática (PD), que integra a estos sectores, tiene un apoyo de un 48% entre los miembros del PCUS, pero sólo estará representada por 100 delegados, aproximadamente un 2% del total.

PD está dividida en tres tendencias; una, dirigida por Igor Chubaiev, cree que la reanimación del PCUS es imposible; otra, encabezada por VIadimir Lisenko, opina que hay que salir organizadamente del PCUS, en el congreso o inmediatamente después; y una tercera, liderada por Viacheslav Shostakovski, quiere luchar por la democratización desde dentro del bloque de centroderecha que parece camino de consolidarse como tendencia mayoritaria dentro del PCUS.

Borís Yeltsin dijo el sábado que quisiera ver a Alexandr YakovIev en el puesto de líder del partido. Gorbachov se mostró el sábado preocupado por la situación del partido en Moscú, en el cual han suspendido su militancia más de 100 organizaciones mientras no se aclare la situación del Partido Comunista de Rusia (PCR). El prestigioso economista Otto Laszis, delegado del 28º Congreso, fue excluido de las dos comisiones en las que debía participar, debido a la actitud de la organización del PCUS en la revista Komunist en contra del PCR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_