Operación limpieza
CORRESPONSAL El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) celebra sus congresos aproximadamente cada cinco años a partir de 1961. El último (el 27º) se celebró entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1986. En éI se eligieron los órganos centrales del partido -el Comité Central y la Comisión Revisora Central- con los que ha tenido que bregar Gorbachov.
Todos los órganos permanentes del PCUS son renovados en el congreso y la estructura jerárquica que surgirá del que se inicia el lunes depende de si se acepta o no un reajuste de los órganos dirigentes.
El Comité Central elegido en el 27º Congreso, en su primera sesión votó unánimemente para que Gorbachov fuera secretario general del PCUS, y formó un Polltburó (máximo organismo colegiado de poder) la mayoría de cuyos componentes son hoy sólo un recuerdo. El Comité Central tenía 307 miembros de pleno derecho y 170 miembros candidatos, en tanto que la Comisión Revisora constaba de 83 miembros.
El primero de marzo de este año, el Comité Central se había reducido a 248 miembros de ple,no derecho y 108 miembros candidatos, en tanto que la Comisión Revisora contaba con 70 miembros. Uno de cada cinco era un jubilado.
Entre una y otra fecha, Gorbachov ha intentado liberarse del abrazo del Comité Central. Aparte del desarrollo de una estructura del Estado, a cuya cabeza se encuentra hoy como presidente, Gorbachov ha actuado sobre el Comité Central, un organismo que tiene facultades para destituirle como secretario general del partido si lo quisiera.
En junio de 1987, se excluyó del Comité Central al kazajo Dinmujamed Kunaev, acusado de serios errores y negligencias. En noviembre de 1988 expulsó a Imanzhon Usmanjodzhaev, hoy en prisión, y a otros dos miembros candidatos. Kunaev y Usmanjodzhaev habían sido, respectivamente, los máximos jefes comunistas de las repúblicas de Kazajstán y Uzbekistán.
En abril de 1989, 74 miembros del Comité Central (10 de los cuáles eran generales) y 24 candidatos al Comité Central, así como 12 miembros de la Comisión Revisora Central, se jubilaron voluntariamente. Aun así, el Comité Central ha seguido escorado a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.