4.683 delegados de 18 millones de comunistas
P. B. El 28º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) reúne en Moscú a 4.683 delegados, que representan a más de 18 millones de comunistas. El índice de representación viene impuesto únicamente por el aforo del local, el Palacio de Congresos del Kremlin, que tiene unos 5.000 plazas.
A diferencia de anteriores congresos, esta vez no habrá delegaciones extranjeras dirigidas por camaradas como los que vinieron en 1986 (Todor Yivkov, de Bulgaria; Janos Kadar, de Hungría, o Nicolae Ceausescu, de Rumania, por ejemplo), que en su mayoría están ya jubilados, depuestos o muertos.
El 282 congreso se concentrará en los problemas internos de la URSS. Un 59% de los delegados (2.768) procede de Rusia, y en teoría son miembros del recién formado Partido Comunista Ruso; 2.300 (un 49%) son dirigentes del partido y funcionarios de diversas instituciones; 432 (un 9,2%) son obreros y jefes de taller; 362 (7,7%) son campesinos; 53 (1,1%) son periodistas y representantes de medios de comunicación, 333 (7,1%) son miembros de la intelectualidad humanística y científica. Los militares son un contingente de 269 (un 5,7%). Las mujeres suponen en total 344 (un 7,3%) del total de los delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.