Los países subdesarrollados exigen compensaciones económicas en la conferencia sobre el ozono de Londres
Países desarrollados y subdesarrollados mantendrán hasta última hora el pulso negociador en la conferencia de Londres sobre el control de productos que dañan la capa de ozono. Las discusiones entran hoy, y hasta el viernes, en una fase de decisión política, y en la que la rapidez en lograr un acuerdo está en relación directa con la de conseguir los fondos necesarios para reemplazar las tecnologías obsoletas por otras verdes. China e India siguen sin decidirse a combatir los clorofluorocarbonos (CFC). "Algunos países no tienen demasiados incentivos para suscribir los acuerdos que se están discutiendo porque tienen de plazo hasta el viernes para hacer, valer su posición negociadora"', decía una fuente de la conferencia pocas horas antes de que empezaran a Negar a Londres representantes de más de 90 países, entre los que habrá casi medio cercenar de ministros. La delegación española, en ausencia de Cosculluela, estará encabezada por el secretario general del Medio Ambiente, Domingo Ferreiro. Las negociaciones para acomodar a la realidad el Protocolo de Montreal de 1987, sobre sustancias que destruyen la capa de ozono, han sido febriles a lo largo de la última semana. Un representante de un país clave en todo el proceso reconoció, sin embargo, que "para el viernes se habrán conseguido acuerdos" sobre los plazos de elíminación de la producción de sustancias dañinas. La fuente de la conferencia manifestó que "todo depende de lo rápido que se consigan las compensaciones, el dinero para reemplazar la vieja tecnología por otra nueva".Sobre el tapete hay discrepancias técnicas y políticas, ambas unidas por las compensaciones económicas necesarias para hacerlas viables. Entre aquéllas están los plazos para la eliminación total de los CFC, con topes posibles en 1997 o en el año 2000, y la consideración de periodos para la reducción de la producción de metilcloroforino y del tetracloruro de carbono, sustancias de alto poder destructor que no figuraban en el Protocolo de Montreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.