_
_
_
_

Una asociación antinuclear denunciará a Vandellòs 1 por abandonar material radiactivo

El Comité Antinuclear de la Ametlla de Mar denunciará por delito ecológico a Hifrensa, propietaria de la central nuclear Vandellòs 1, por haber abandonado material radiactivo en un descampado. Hifrensa desmintió ayer que los residuos pertenecieran a esta planta atómica, cerrada por el Gobierno tras sufrir un accidente en 1989.

El material abandonado en las proximidades de la salida de la autopista A-7, en l'Hospitalet de l'Infant, proviene de la compañía Electricité de France. Eloi Nolla, portavoz del comité antinuclear, indicó que se trata de unos 20 objetos con "apariencia de filtros de humo" que emitían una radiactividad de 5.500 milirems.Las emisiones de radiactividad resultaban prácticamente insignificantes a unos 20 metros de distancia.

Estos datos han sido confirmados por técnicos independientes de la red de vigilancia radiológica, a la que pertenece el Comité de la Ametlla, la localidad de la provincia de Tarragona más próxima a la central.

Nolla ha manifestado que la radiactividad que emitían estos filtros es superior en 500 milirems a la que pueden recibir los trabajadores de una nuclear en un año. La radiactividad ambiental oscila entre 80 y 120 milirems.

Nolla, que ha denunciado los hechos al Gobierno de la Generalitat exigiendo una investigación, anunció que la próxima semana el comité se reunirá con los alcaldes de la zona (Vandellòs, Pratpit, Tivissa, Mont-roig y la Ametlla de Mar) para proponerles la creación de una comisión ciudadana independiente que fiscalice la actuación de Hifrensa, como mínimo, en los primeros cinco años del desmantelamiento de Vandellòs 1, aunque no descarta que continúe el seguimiento en los trabajos de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa). Un portavoz de Hifrensa desmintió ayer taxativamente que los residuos pertenecieran a esta planta atómica. También añadió que la empresa siempre ha seguido los cauces legales para el tratamiento y deposición de los residuos radiactivos generados por la central, mediante Enresa, según informa Josep Garriga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_