_
_
_
_

Bonn rechaza la propuesta soviética sobre la retirada de tropas de Alemania

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Gerhard Stolbenger, rechazó ayer la propuesta deI ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, sobre una radical retirada de las tropas extranjeras estacionadas en Alemania dentro de los tres próximos años. "Sus propuestas son inaceptables y están encaminadas hacia una injustificable superioridad militar de la URSS", declaró.

En una entrevista con el diario germano occidental Welt am Sonntag, cuyo contenido ha sido adelantado, el ministro alemán subrayó que el proyecto de Shevardnadze "no se corresponde con los legítimos intereses de Alemania sobre su seguridad".Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, subrayó ayer que "Alemania tiene que recobrar su completa soberanía".

"Sería una equivocación singularizar a Alemania", decía el secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, "porque esto ya se ha hecho antes y se ha lamentado antes".

El concepto singularizar fue el más escuchado el viernes en la rueda de prensa que siguió a la segunda sesión de la conferencia en la que las dos Alemanias y las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial intentan encontrar un diseño al nuevo equilibrio europeo tras la unificación alemana.

En el palacio de Niederschoenhausen, en Berlín Oriental, todos -menos el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze- padecían del complejo de Versalles, que consiste en recordar que fue en el infausto tratado firmado en el famoso palacio de las afueras de París al final de la I Guerra Mundial donde se sembraron las semillas que llevaron a Alemania a la locura hitleriana.

El jefe de la diplomacia del Kremlin, por su parte, había llegado a la vieja capital prusiana con la primera propuesta concreta sobre el acuerdo final -que no tratado de paz- con el que se daría carpetazo al mismo tiempo a la II Guerra Mundial y a la guerra fría. En un plazo de tres años propuso Moscú, deberían abandonar el territorio alemán el 50% de las tropas extranjeras y en cinco años la totalidad. Alemania podría entonces escoger la alianza militar que deseara, aunque tendría una serie de limitacione en el tamaño y configuración de su ejército. Para Shevardnadze, ésta es la auténtica soberania.

Pero Washington no quiere abandonar Alemania, que viene a ser lo mismo que abandona Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_