_
_
_
_

Navarra, pionera en favor de la convivencia social con el sida

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha materializado la primera campana que se realiza en España con el objetivo genérico de conseguir entre la población actitudes y comportamientos no discriminatorios con respecto al problema del sida. La estrategia de comunicación, bajo el lema Cuanta más infórmación, menos riesgo, consiste en ampliar al máximo la actual información existente para afianzar la idea de que la convivencia con las personas infectadas por el (VIH) puede ser absolutamente posible y normal.El material utilizado en esta campaña es abundante y engloba anuncios en televisión, radio y prensa escrita, así como varios millares de trípticos y carteles en castellano y euskera y el reparto de miles de folletos con el lema Informarse es vital, remitidos a todo tipo de centros públicos y privados, con especial énfasis en los ámbitos educativos y sanitarios.

El departamento de Salud del Gobierno foral considera que " nadie se niega a dejarse informar", y, por tanto, aprovecha el hecho de que cuanta más información tengan los individuos y los colectivos, más difícil les será desentenderse del problema para explicar que se puede vivir con absoluta tranquilidad con personas portadoras del virus o enfermas de sida.

El programa se complementa con la distribución gratuita del libro del doctor Andreu Segura El sida, un desafio asumible y el funcionamiento de un teléfono informativo durante todo el mes de junio que atenderá las preguntas de los ciudadanos en esta materia.

El riesgo es no aprender

La campaña publicitaria recoge algunos ejemplos prácticos que suscitan marginación hacia los afectados, por desconocimiento y desinformación. Así, se utilizan los lemas El mayor peligro consiste en no aprender, para abordar la necesaria convivencia escolar con los niños afectados; Alégrate, que aquí no hay riesgo, al hablar de bares y restaurantes; Area de descanso, no hay peligro, en lo relativo a los servicios públicos; Por mucho que te mojes, el sida no cala, en referencia al agua; Transmisión de cariño, y punto, con la imagen de un hombre y una mujer besándose, y Picar, pican, pero pasar, no lo pasan, al hablar de los mosquitos veraniegos.El proyecto destaca el hecho de que el sida ya no es ningún desconocido y de que su transmisión es fácilmente prevenible. Las autoridades sanitarias consideran que la correcta información romperá la dicotomía existente entre salud y enfermedad; vida o muerte; individuo integrado o individuo marginal, o prácticas sexuales normales o antinaturales. Opinan que de esta forma se atajará el miedo profundo a la enfermedad, que provoca a menudo imaginar vías de infeccíón inexistentes, pero que suscitan la consiguiente discriminación. En Navarra, con una población de medio millón de habitantes, se han confirmado 58 casos de sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_