Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los filólogos Rodríguez Adrados y Galmes, aspirantes a la Academia Española

La Real Academia Española ha convocado para hoy sesión plenaria con el Fin de cubrir el sillón D, vacante desde la muerte de Dámaso Alonso. Los filólogos Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Galmes son los dos candidatos.La candidatura de Rodríguez Adrados ha sido presentada por los académicos Emilio Lorenzo, Antonio Buero Vallejo y Julio Caro Baroja. Alvaro Galmes está respaldado por Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa y Manuel Seco.

Rodríguez Adrados, catedrático de la Universidad Complutense desde 1952, es especialista en lengua griega y ha sido fundador de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Tiene 68 años y es un veterano defensor de la supervivencia del latín y del griego.

Esta es la segunda vez que Rodríguez Adrados es candidato a la Academia, respaldado en la primera ocasión por Caro Baroja, Buero Vallejoy Laín Entralgo. El elegido entonces fue el crítico literario Ricardo Guilón, de 82 años.

Dámaso Alonso, cuyo puesto está previsto que se cubra hoy, falleció a los 91 años el 25 de enero pasado. El poeta de la Generacíón del 27 dedicó 42 años de su vida a la Academia y la presidió durante una década.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 1990