_
_
_
_

Gorbachov intenta desviar a Rizhkov hacia la jefatura del PCUS en Rusia

Pilar Bonet

Nikolái Rizhkov, jefe del Gobierno soviético, encabeza la lista de candidatos al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Rusia presentada por el presidente Mijaíl Gorbachov en una reunión preparatoria de la Conferencia de la República Federativa Rusa (la más poblada y extensa de la URSS) del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que comienza hoy en el Kremiin. Un alto funcionario comunista dijo a EL PAIS que se trataría de una salida digna para apartar a Rizhkov de la jefatura del Gabinete.

Gorbachov insistió el sábado pasado en mencionar los nombres de los comunistas propuestos por distintas organizaciones del PCUS para dirigir el futuro Partido Comunista Ruso, según manifestó a El PAIS Alexei Vladimirov, uno de los asistentes a la reunión con el líder sovieticoGorbachov, con la oposición de algunos de los presentes, insistió en que "no se trataba de una recomendación oficial", según Vladimirov.

Nikolál Rizhkov, hasta hace poco uno de los más populares de la URSS, ha suscitado una oleada de descontento con sus planes de reforma económica, que le han enfrentado con los sectores radicales, incluidos los asesores económicos de Gorbachov. "Como jefe de Gobierno, sabotea las decisiones de forma instintiva", decían ayer altos medios soviéticos, según los cuales Yuri Masliukov, el jefe del Gosplan u Organismo Central de Planificación, es el candidato de Gorbachov al puesto de Rizhkov.

Sin embargo, Rizhkov que hizo su carrera política en Sverdlovsk, la tierra nativa de Borís Yeltsin, no parece dispuesto a renunciar a la jefatura del Gobierno por su propia voluntad.

Cuando un grupo de periodistas le preguntó la semana pasada si conocía la existencia de planes para elegirle primer secretario del Partido Comunista Ruso, Rizhkov contestó: "Por desgracia, sí".

La Conferencia Rusa del Partido es uno de los terrenos de combate decisivos de cara al inevitable fraccionamiento del PCUS. Lo que no está claro aún es por dónde se dividirá el partido y dónde se quedará Gorbachov. El líder debe, según analistas soviéticos, ser lo suficientemente hábil para permanecer en la línea que se lleve consigo la legitimidad histórica y, sobre todo, el mecanismo de trasmisión de decisiones todavía operativo del Partido al Ejército y el Comité de Seguridad del Estado (KGB).

La Conferencia Rusa del Partido, donde la gran mayoría de los delegados son conservadores, se puede convertir en un tribunal de la política de Gorbachov, según fuentes del Comité Central del PCUS. Rusia da al PCUS casi un 60% de sus militantes, lo que en enero se traducía en 10,3 millones de miembros. "Por desgracia no todos en el partido son conscientes hasta el final de las posibles consecuencias destructivas de la federalización del PCUS", decía en diciembre el líder soviético. En las actuales circunstancias, la "federalización" del PCUS aparece como la mejor variante posible de supervivencia de este organismo.

Si el Partido Comunista Ruso y el Partido Comunista de la URSS que surjan de la Conferencia y del Congreso, respectivamente, son muy conservadores, Gorbachov intensificará su consolidación como presidente de la URSS. Ello implica desplazar el equilibrio del poder desde el Comité Central hacia el Consejo Presidencial, y más poderes para Alexandr YákovIev, el cerebro de la perestroika.

La lista de candidatos a la dirección del Partido Comunista Ruso nombrada por Gorbachov, además de Rizhkov, contenía los nombres de Yuri Manaenkov, secretario del Comité Central del PCUS; Ivan Poloskov, jefe del Partido en la región de Kranodarsk; Oleg Baklanov, secretario del Comité Central del PCUS; Vadim Bakatin, ministro del Interior; Leonid Sharin, primer secretario de la región del Amur, y Nilcolal Malkov, primer secretario de la región de Chita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_