Entierro de los prisioneros ejecutados en Pisagua
, Con la presencia de cuatro ministros, entre ellos el titular de Interior, Enrique Krauss, 14 prisioneros del campo de concentración de Pisagua, ejecutados por la dictadura militar en Chile entre 1976 y 1984, fueron sepultados ayer en Iquique.
El día anterior, 32 personas fueron detenidas por la policía de Santiago de Chile, que recurrió al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que pedían la dimisión del jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, responsable de la represión tras el golpe militar de 1973.
El presidente, Patricio Aylwin, afirmó, hace unos días, que "la conciencia moral de Chile exige que se esclarezca la verdad y se haga justicia en la medida de lo posible" en el caso de los ejecutados de Pisagua. El comité permanente del episcopado hizo un llamamiento a "no justificar lo injustificable". El Ejército reaccionó de forma corporativa y en una declaración leída ante todo el alto mando, unos 160 generales y coroneles, esta institución justificó la represión de 1973 como "una acción de guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.