_
_
_
_
_

Cuidado con la tensión repetitiva

Una directiva de la CE obliga a adoptar nuevas normas de seguridad sobre los videoterminales

La revolución de los ordenadores ha traído aparejada una serie de riesgos laborales que están convirtiendo la oficina en un lugar tan inseguro en algunos aspectos como la fábrica. La Comunidad Europea aprobó el pasado 29 de mayo una ley que obliga a los empresarios de los 12 países comunitarios a adoptar medidas de sanidad y seguridad muy serias para prevenir la lesión por tensión repetitiva (LTR) que padecen los usuarios de videoterminales, pantallas de ordenador y teclados que reemplazan a las tradicionales máquinas de escribir.

Más información
La ciencia de las 'fregonas'

Además de esa lesión son frecuentes también los dolores musculares y óseos, como el síndrome del túnel del hueso carpiano (una inflamación de los tendones que atraviesan un túnel de huesos en la muñeca). La LTR se caracteriza porque los afectados desarrollan un dolor agudo en sus manos y brazos como resultado de realizar la misma tarea todo el tiempo. En el mejor de los casos, deben realizar un descanso en sus trabajos, y en el peor, están lisiados, incapaces de levantar cualquier peso e incluso de sujetar un bolígrafo.En 1981, la LTR suponía el 18% de los trastornos por causa laboral habidos en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Hacia 1987, cuando el ordenador personal ya era una pieza bien acoplada en el equipo de oficina, ese número subió hasta el 38%. Hace cuatro años, la LTR sustituyó a las enfermedades de piel como la causa principal de enfermedad laboral en Estados Unidos. Una de las peores epidemias de LTR ocurrió en Australia a mediados de la década de los ochenta, cuando las estadísticas señalaron que entre el 20% y el 30% de los oficinistas del país sufrían dicha enfermedad.

En Europa, Suecia y la RFA tienen desde hace tiempo una estricta normativa laboral sobre videoterminales, pero la ley de la CE, que entrará en vigor el 1 de enero de 1993, es más amplia. Los ministros británicos se abstuvieron en la votación aduciendo que el alcance de la directiva comunitaria era excesivo. La ley exige a los empresarios que los teclados no deben estar unidos a la pantalla, y que ambas partes deben ser regulables. Incluye normas sobre el asiento, las mesas y la luz, y pide que haya descansos regulares y revisiones oculares. Los empresarios deben examinar las condiciones sanitarias y de seguridad de los videoterminales y después eliminar los riesgos. Se les exige también que den a los trabajadores entrenamiento sobre el uso correcto de los terminales.

Costosas reclamaciones

Según algunos expertos, la directiva de la CE aumentará considerablemente los gastos de los empresarios en sus negocios, pero la alternativa puede acabar siendo incluso más cara.

Pleitos y reclamaciones de compensaciones han sido emprendidos en Europa y Estados Unidos por afectados por LTR.

En Gran Bretaña, el año pasado tres oficinistas de Inland Revenue exon LTR fueron indemnizados por más de 177.000 dólares y una secretaria consiguió un acuerdo para que le dieran 15.000 dólares.

Incluso sin grandes recompensas en metálico, la LTR puede provocar serias interrupciones en el trabajo cuando los que lo sufren tienen que pedir la baja laboral, en algunas ocasiones por varios anos. Los expertos en ergonomía dicen que no son las máquinas por sí mismas las causantes del problema, sino que es la forma de usarlas. "Un bolígrafo tampoco es seguro si te lo clavas en un ojo", opina Tom Steward, director de una consultoría de Conceptos de Ergonomía radicada en Londres. Steward cree que demasiado a menudo los videoterminales se colocan en oficinas sin nada pensado sobre los muebles y la luz necesarios para el nuevo equipo y sin entrenamiento alguno sobre su uso apropiado. Además, como los ordenadores pueden realizar el trabajo más deprisa que una máquina de escribir, la cuota de trabajo y el nivel de stress a menudo crecen. Otros riesgos de salud relacionados con con los videoterminales, como tensión ocular, dolores de columna y de cuello, pueden ser eliminados casi por completo con mobiliario, iluminación, entrenamiento adecuados y con descansos regulares, según los expertos.

Estos factores pueden también aliviar los síntomas de LTR, pero esta dolencia está todavía relacionada en un importante grado con la disposición del teclado, que no ha cambiado en lo esencial desde principios de siglo. La disposición del teclado fue diseñada pensando en la eficacia de escribir a máquina, no en la mano. John Hughes, director de un comité que trabaja sobre videoterminales para la Asociación Británica de Equipos Electrónicos y de Negocios, dice que los industriales están tratando de desarrollar nuevas formas de teclados inusuales en la industria de los ordenadores, porque ellos se centran en el usuario más que en la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_