La ciencia de las 'fregonas'
El inventor de la fregona hizo ergonomía al mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres a las que puso de pie. La ergonomía es una materia nueva y descuidada en nuestro país; según Manuel Moncada Hernández, director del departamento de Medicina y Seguridad e Higiene de General Motors España y presidente de Asociación Española de Ergonomía. Esta asociación se constituyó hace poco más de un mes promovida por un grupo de 50 profesionales, catedráticos, médicos, ingenieros, sociólogos y psicólogos.Según estos profesionales la ergonomía es una ciencia que estudia las condiciones de trabajo desde el punto de vista físico y psíquico, y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del trabajador. Para Manuel Moncada esa especialidad implica al profesional de la medicina, que analiza las condiciones y medidas físicas del hombre; al psicólogo, que adapta el trabajo al hombre, según sus posibilidades y temperamento para que no le sea lesivo; al sociólogo, que estudia la patología del trabajo a turnos al ingeniero, que diseña máquinas y herramientas; al arquitecto, que busca que los espacios sean confortables para el trabajador, y tiene en cuenta el ruido, la luz, la humedad y las reverberaciones; que hace diseño ergonómetro.
De los nueve miembros que forman la junta directiva de la asociación sólo el presidente es médico, el resto son ingenieros o especialistas en seguridad e higiene y en relaciones laborales. Moncada pone especial hincapié en señalar que la ergonomía no es una cosa sólo de los médicos: "Esto es ciencia".
La misión y funciones del profesional de la ergonomía son buscar el bienestar psicofísico del trabajador, en todos sus niveles; proteger al operarlo en el ambiente de trabajo y en su entorno; colaborar en la planificación de industrias e instalación de sistemas ergonómicos; diseñar e implantar instalaciones, equipos y productos con un concepto ergonómico, y enseñar y asesorar a particulares, empresas e instituciones en los conceptos de esta materia.
La maldición bíblica de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" ha de ser, en el umbral del siglo XXI, menos maldición. El trabajador debe realizar su jornada en condiciones que no dañen su salud. Moncada apunta que la ergonomía no tiene nada que ver con la seguridad e higiene en el trabajo. "Nos dirigimos a empresas que han superado ya ese nivel, aunque somos conscientes de que hay deficiencias en materia de seguridad e higiene, que es preciso solucionar. Sin embargo, tenemos que investigar y seguir adelante".
Se puede pertenecer a la asociación, "civil, sin fines de lucro y de carácter multidisciplinar", a título personal, sin representar a ningún otro colectivo o empresa. Moncada, que rebosa entusiasmo con esta iniciativa y pretende contagiar a los demás, confía en que dentro de muy poco la asociación tenga ya 500 socios. "Estamos hablando del año 2000 y ahora hay que plantar la simiente. Nos dirigimos a los estudiantes porque esta especialidad será algo que el mundo industrial del año 2000 demandará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.