500 objetores insumisos están pendientes de juicio ante los tribunales militares
Alrededor de 500 insumisos que se niegan a cumplir tanto el servicio militar como la prestación social por considerarla discriminatoria están pendientes de juicio ante los tribunales militares, según Juan Carlos Rois, miembro del colectivo de abogados que lleva la defensa de dichos jóvenes. El Ministerio de Justicia ha convocado a 700 objetores de conciencia para que se incorporen este mes al servicio civil.
Carlos Hinojosa y José María Moragriega, los únicos insumisos juzgados hasta ahora, no han ingresado aún en prisión, pese a que no interpusieron recurso contra la pena de 13 meses de cárcel que les impuso en noviembre pasado el Tribunal Militar Territorial de Barcelona.En opinión de Rois, este hecho, junto a la circunstancia de que no se haya fijado fecha para los demás juicios, está relacionado con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la consulta del juez togado militar de Pamplona, quien en marzo cuestionó la competencia de la jurisdicción castrense para enjuiciar a los insumisos. Si el Constitucional decidiera que la competencia es de los jueces ordinarios, quedarían anuladas las actuaciones realizadas hasta ahora y no se podría juzgar a los insumisos, pues el Código Penal común no castiga la negativa a realizar la mili, según el abogado.
Los responsables del Ministerio de Defensa se muestran convencidos de que el Constitucional confirmará la competencia de la Justicia castrense.
Medio centenar de insumisos han sido encarcelados desde enero de 1989, permaneciendo como media un mes en prisión preventiva. Sólo nueve insumisos siguen en la cárcel.
Los insumisos representan sólo una pequeña parte del número total de objetores, que ya pasan de 45.000, según datos del Ministerio de Justicia. En los cinco primeros meses de este año, se han presentado 7.569 instancias ante el Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia (CNOC), por lo que en 1990 se batirá con toda probabilidad el récord de 1989 (13.130). Un total de 483 objetores realizan actualmente el servicio civil y otros 700 han sido llamados a iniciarlo durante el mes de junio, asegura José Miguel Oliva, director de la Oficina para la Prestación Sustitutoria (OPS).
La prestación sustitutoria tiene ya sus propios insumisos, pues casi 100 objetores no se han incorporado a la misma o la han abandonado injustificadamente. Justicia ha enviado sus expedientes al fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Insumisión
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Prestación sustitutoria
- Servicios sociales
- Gobierno de España
- Servicio militar
- Justicia militar
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia