Penguin aplaza la edición de bolsillo de 'Los versos satánicos'
La editorial Penguin sigue manteniendo "bajo revisión" la posibilidad de publicar la edición de bolsillo de Los Versos Satánicos, que estuvo a punto de sacar a principios de mes, según el diario Financial Times. El rotativo, del mismo grupo que la editorial, asegura que Penguin ha optado, a instancias del Gobierno, por posponer la publicación con la esperanza de contribuir a la liberación de los británicos secuestrados en Líbano.Un portavoz de Penguin desmintió ayer que se hubiese fijado una fecha para la publicación y reiteró el estribillo de que la editorial "mantiene bajo constante revisión" la posibilidad de hacerlo si "la situación se calma o mejora el problema de los rehenes". Esta versión fue ratificada por el agente de Rushdie, Giles Aitkin. Según el periódico, la liberación en marzo de dos norteamericanos llevó a la compañía a cancelar, en abril, su decisión de lanzar el libro en junio.
Penguin dijo ayer que nunca ha fijado una fecha para la edición de bolsillo, que sigue manteniendo la edición de pasta dura como muestra de que no cede a las presiones y que la editorial no tiene tanto poder como para influir en la situación de los rehenes. Hace semanas, voces de Teherán indicaban que la cancelación del libro contribuiría a mejorar las posibilidades de los rehenes.
El autor -que vive bajo intensa protección policial- insistió en el pasado que un libro no cumple su ciclo vital hasta que aparece en edición asequible por todos, pero ahora está dispuesto a aceptar que la novela no aparezca de forma inmediata, según informaba el último The Independent on Sunday.
Según el Financial Times, la editorial ha decidido ahora aplazar indefinidamente la publicación del libro, aunque no ha renunciado a los derechos. Una revista norteamericana publicaba recientemente una carta de circulación interna en la que un directivo de Pearson, el grupo al que pertenecen el Financial Times y Viking / Penguin, decía al responsable de Penguin que "la gente olvida que el sentido común es más importante que los principios. Hay principios por los que hay que luchar hasta la muerte, pero estoy convencido de que este (la publicación en rústica de la novela) no es uno de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.