Denuncian las obras del monasterio de San Cugat, en Barcelona

La Asociación de Vecinos de Sant Cugat, entidad que agrupa a unas 150 personas, ha presentado una denuncia contra la obras que desde diciembre pasado lleva a cabo el Departamento de Cultura de la Generalitat en el monasterio, una joya del románico y el gótico catalán. Según dicha denuncia, presentada en el Consell Comarcal del Vallès -pese a que éste no dispone de competencia en el tema- y en la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico del ministerio de Cultura, la intervención vulnera la Ley de Patrimonio.Los vecinos muestran su alarma por la instalación definitiva del centro de restauración artística de la Generalitat en el área de monasterio, lo que implica "maquinaria y sustancias inflamables". "Además", señalan, "la ubicación del citado centro impedirá la visita del público". La asociación subraya su oposición a actuaciones previstas en la remodelación arquitectónica del monasterio "como cerrar claustros con cubiertas de cristal, instalar ascensores y un garaje subterráneo".

Eduard Carbonell, director general de Patrimonio de la Generalitat, señaló ayer que "es positivo y digno para el monasterio que el centro de restauración esté instalado allí". "El centro da vida al monasterio", dijo Carbonell, que subrayó que el proyecto arquitectónico ha sido debatido con el Patronato del monasterio y a todo el mundo le ha parecido bien, aunque quedan algunas cosas por decidir".

Carbonell, que mostró estar al tanto de la denuncia, negó que el centro suponga ningún peligro para el monasterio: "Hemos ubicado un bunker subterráneo fuera del monasterio para esas sustancias a las que se hace referencia" dijo. El director general enmarcó las quejas vecinales en una discusión sobre el uso de los espacios a recuperar en el monasterio. "Se trata de decidir si esos espacios servirán al taller de restauración o estarán a disposición del municipio o de las asociaciones del barrio para otras actividades como exposiciones, etcétera". En cuanto al proyecto de cubrir un claustro precisó que la idea es emplear estructuras reversibles para habilitar más salas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS