Un técnico alemán sugiere que residuos industriales son enviados a España
El gerente del Instituto de Técnicas Ambientales de Berlín, Thomas Obermayer, expresó ayer sus sospechas de que parte de los residuos industriales de la República Federal de Alemania (RFA) puedan estar siendo desviados hacia países del sur de Europa, entre ellos España.
Obermayer, que participa en las segundas Jornadas sobre residuos industriales que se celebran en Barcelona, basó su afirmación en el hecho de que hasta ahora parte de los residuos se depositaban en territorio de la RDA que, tras la democratización, se ha negado a aceptarlos.En su opinión, el hecho de que se hable, en relación con el plan de residuos elaborado por el Gobierno catalán, de tecnolgía alemana para producir unas plantas con una capacidad superior a la realmente necesaria, indica que se quiere crear en Cataluña un centro para tratar residuos industriales de países del norte de Europa, entre ellos la RFA.
Antonio Sánchez, que dimitió como concejal de l'Espluga de Francolí (Tarragona) tras conocerse el emplazamiento de los vertederos industriales previstos por el Ejecutivo catalán, afirmó que el vertedero que se quiere instalar en su comarca (Conca de Barberà) puede servir para tratar residuos industriales procedentes de fuera de Cataluña.
El biólogo Josep Janés expresó su convicción de que el plan del Gobierno catalán no elimina los residuos sino que se limita a ocultarlos, sin fomentar su reducción, mientras que Günter Dehus, ingeniero de Medio Ambiente del Oko Institut alemán afirmó que un tratamiento adecuado de los residuos permite su reducción entre el 50% y el 70%, pero no su eliminación total.
La periodista alemana Elle Schofthaler, miembro del grupo de mujeres afectadas por el vertedero de Schwabach, en Baviera (RFA) -igual al que está previsto instalar en la comarca de la Conca de Barberà-, afirmó que 20 años después de su instalación se ha detectado un aumento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias entre los niños que habitan en la zona, así como una debilitación del sistema inmunológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.