_
_
_
_

Los comunistas chinos deciden actuar con mano dura ante las protestas estudiantiles

El Politburó del Partido Comunista Chino decidió que se actúe "severamente" contra las protestas estudiantiles, en una reunión de urgencia celebrada poco después de los incidentes registrados el domingo en la Universidad de Pekín, al conmemorarse el primer aniversario de la represión del movimiento democrático en China.

Fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas informaron de que los dirigentes chinos consideraron que las protestas, durante las cuáles aproximadamente 200 estudiantes lanzaron botellas a través de las ventanas de los dormitorios universitarios y otros 1.000 protagonizaron una manifestación, fueron "organizadas" y formaban parte de "una conjura".Por otra parte, fuentes de la oposición afirmaron que el destacado escritor Wang Peigong, que abandonó el partido al establecerse la ley marcial en Pekín en mayo pasado, ha sido detenido acusado de actividades contrarrevolucionarias y complicidad en la huída al extranjero del dirigente estudiantil Wuer Kalki, por lo que puede ser condenado hasta tres años de cárcel.

El Gobierno chino, que ayer acusó a varios corresponsales extranjeros de connivencia con la subversión, había anunciado el miércoles la excarcelación de 97 detenidos implicados en las manifestaciones en favor de la democracia celebradas el año pasado, aunque únicamento citó por sus nombres a cinco, mientras varios cientos de activistas permanecen todavía en prisión, según la agencia Reuter.

El diario norteamericano The New York Times, por su parte, publicó ayer que el Gobierno de Estados Unidos ha recibido informes confidenciales según los cuáles China negocia la venta a Libia de productos químicos para fabricar gas venenoso. Citando fuentes oficiales, el periódico agrega que Washington ha pedido a Pekín que suspenda los contactos mantenidos entre compañías chinas y funcionarios libios.

Las fuentes citadas por el rotativo indicaron que la venta de esos productos, imprescindibles para la elaboración del gas venenoso, violaría el compromiso chino de no colaborar en su utilización y fabricación. En este sentido, dijeron que la venta no se correspondería con la política conciliatoria de Estados Unidos hacia Pekín, que ha supuesto la renovación de las preferencias comerciales, a pesar de la represión del movimiento hacia la democracia de hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_